Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Social representations of adolescents about sexuality on the internet / Representaciones sociales de adolescentes sobre la sexualidad en la internet / Representações sociais de adolescentes sobre sexualidade na internet

Santos, Gabriela Silva dos; Queiroz, Ana Beatriz Azevedo; Tura, Luiz Fernando Rangel; Penna, Lúcia Helena Garcia; Parmejiani, Elen Petean; Pinto, Carina Bulcão.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 55: e20200488, 2021. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1287921
RESUMEN

Objetivo:

Aprehender las representaciones sociales de adolescentes sobre la sexualidad en la internet.

Método:

Es una investigación cualitativa, basada en el enfoque estructural de la Teoría de las Representaciones Sociales, realizada con adolescentes usuarios de medios virtuales y alumnos de dos colegios públicos. Se utilizó la prueba de asociación libre de palabras, cuyos datos fueron procesados por el software Evoc® 2005 y analizados a la luz de esa teoría.

Resultados:

Participaron en la investigación 124 adolescentes. Los términos pornografía, sexteo y violencia constituyeron el núcleo central de la representación y se percibieron dimensiones valorativas mediante imágenes y prácticas del objeto investigado. El análisis de similitud confirmó la centralidad del elemento violencia, y agregó relación virtual y pedofilia.

Conclusión:

Las representaciones sociales de los adolescentes señalan una falta de seguridad en el entorno virtual respecto al ejercicio de la sexualidad, con predominio de las dimensiones valorativas y negativas que se alejan de lo establecido como derechos sexuales, ya que los susodichos tienen derecho a vivir y a expresar su sexualidad libremente.
Biblioteca responsable: BR41.1
Ubicación: BR41.1