Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Construção e Validação de Instrumento sobre o uso de Anticoncepcional Hormonal Oral / Construction and Validation of Instrument on the use of Oral Contraceptive

Viana dos Santos, Francisco de Assis; de Sousa Ventura, Alice; Bastos de Castro, Amanda; Monteiro Furtado, Angelina; de Menezes Nogueira, Jéssica; Corrêa da Penha, Jardeliny.
rev. cuid. (Bucaramanga. 2010) ; 12(3): 1-18, 20210821.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil), COLNAL | ID: biblio-1343589

Introducción:

Anticonceptivos hormonales orales se encuentran entre los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres, cuando se usan correctamente es altamente efectivo, pero para su uso adecuado es fundamental que tengan los conocimientos y actitudes adecuados.

Objetivo:

Construir y validar una encuesta para evaluar conocimientos, actitudes y prácticas con respecto al uso de anticonceptivos hormonales orales.

Métodos:

Estudio metodológico, que se desarrolló en dos etapas construcción de la encuesta y validación por jueces expertos. Análisis de validez de contenido se realizó mediante el Índice de Validez de Contenido (IVC). Jueces evaluaron cada ítem individualmente, con respecto a la claridad del lenguaje, relevancia práctica y relevancia teórica. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación.

Resultados:

En la revisión integradora de la literatura se seleccionaron 34 publicaciones y su análisis permitió identificar las tres categorías conocimientos, actitudes y práctica en relación al uso de anticonceptivos hormonales orales, lo que llevó a la construcción de la encuesta con 34 preguntas. La mayoría de las preguntas tuvo un IVC superior a 0,8 (80,0%), que se utilizó como parámetro. En cuanto al IVC total por juez, 10 (83,3%) de ellos también tenían un valor superior a 0,8. El CVI total de la encuesta fue de 0,86.

Conclusiones:

La encuesta construida resultó ser un instrumento válido para obtener un diagnóstico situacional de los niveles de conocimientos, actitudes y prácticas de una determinada población que usa anticonceptivos orales.
Biblioteca responsable: CO646.1