Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Métodos anticonceptivos elegidos por mujeres después de aborto en un hospital público de Honduras / Contraceptive methods chosen by women after abortion in a public hospital in Honduras

Castro, Rigoberto; Paz, Jamilette.
Rev. méd. hondur ; 89(2): 96-102, jul.-dic. 2021. tab.
Artículo en Español | LILACS, BIMENA | ID: biblio-1354484
Antecedentes La tasa de embarazos no planeados en Latinoamérica está entre las más altas del mundo. Las adoles- centes están entre los grupos más vulnerables para embarazos no planeados con porcentajes de 32% a 45%.

Objetivo:

Describir los factores asociados a la elección de un anticonceptivo por las mujeres después de un aborto, en el Hospital Dr. Roberto Suazo Córdova, La Paz, Honduras, en el periodo de julio 2017 a junio 2019.

Método:

Estudio retrospectivo descriptivo. Los datos fueron obtenidos usando el Sistema Informático Perinatal Aborto (SIP Aborto) en la versión SIP 4.16.

Resultados:

El 50.0% (67/134) de las adolescentes y 50.1% (281/550) de las mayores de 19 años eligieron un anticonceptivo postaborto. El inicio del anticonceptivo se relacionó con antecedente de aborto (p=0.006). Uso previo de anticonceptivos (p=0.007). Los anticonceptivos más elegidos fueron Acetato de medroxiprogesterona, anticonceptivos orales combinados y condón. La elección del anticonceptivo se relacionó con evacuación instrumental del aborto (p=0.022) en adolescentes y (p=0.000) en mayores de 19 años. Se eligieron menos los mé- todos reversibles de acción prolongada.

Discusión:

La elección anticonceptiva postaborto fue baja. El inicio de anticonceptivos se relacionó con antecedente de aborto, uso previo de anticoncepti- vos y evacuación instrumental. Los anticonceptivos más elegidos fueron los temporales de acción corta y los menos elegidos, los temporales de acción prolongada. Se debe fortalecer el acceso a información, mejorar la consejería, garantizar acceso y disponibili- dad de anticonceptivos sobre todo de acción prolongada para ase- gurar el apego al método anticonceptivo...(AU)
Biblioteca responsable: HN1.1