Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factores socioculturales y económicos que influyen en el aborto de mujeres atendidas en el Hospital Regional de Pucallpa agosto- septiembre 2021 / Sociocultural and economic factors that influence the abortion of women treated at the Regional Hospital of Pucallpa August- September 2021

Flores Paredes, Joseline Milagros; Gil Jurado, Shirley.
Huánuco; s.n; 2022. 99 p.
Tesis en Español | MMyP | ID: biblio-1370846

Objetivo:

Determinar la influencia de los factores socioculturales y económicos en el aborto de mujeres atendidas en el Hospital Regional de Pucallpa agostoseptiembre 2021. Marco metodológico Se realizó un estudio de nivel explicativo, de tipo no experimental, prospectivo de corte transversal, con diseño epidemiológico-descriptivo, con una muestra de 45 mujeres.

Resultados:

Los factores sociales con mayor influencia fue la convivencia conyugal con 62%, reunión de amigos con 44%, grado de instrucción de nivel secundaria con 69%, estado civil conviviente con 62%. Los factores culturales más relevantes fueron las costumbres de unión marital precoz con 53%, el idioma castellano 100% y religión católica 87%. Los factores económicos predominantes fueron el ingreso económico diario con 64%, tipo de vivienda madera 56%, situación laboral dependiente 64%. Finalmente, se presentó hemorragias con 49%, dolor 48%, y el tipo de diagnóstico como aborto incompleto con 60%, aborto frustro con 40%.

Conclusión:

Existe una influencia significativa entre los factores socioculturales y económicos de las mujeres con antecedentes de abortos del Hospital Regional de Pucallpa, siendo el factor social más relevante. (AU)
Biblioteca responsable: UY4.1