Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Pandemia y salud sexual y reproductiva. Una afectación desproporcionada para las niñas, adolescentes y mujeres colombianas / Pandemic and sexual and reproductive health. A disproportionate impact on colombian girls, adolescents and women

González Vélez, Ana Cristina; Valencia Aguirre, Salomé.
Rev Medicina ; 44(1): 51-59, 2022.
Artículo en Español | MMyP | ID: biblio-1371001

Objetivo:

Estudiar los efectos de la COVID-19 en la salud sexual y reproductiva (SSR) de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en Colombia. Materiales y

métodos:

Estudio descriptivo retrospectivo en el que se estimaron la razón de mortalidad materna (RMM), incidencia de sífilis congénita y ac-ceso a métodos anticonceptivos para los años 2019 y 2020, contemplando distintas desagregaciones según información disponible (grupos de edad, etnia, estatus migratorio y departamento de residen-cia).

Resultados:

Los tres indicadores analizados sufrieron un empeoramiento entre 2019 y 2020 y además se observó un incremento desproporcionado entre distintos grupos de mujeres. El rezago fue mayor en menores de 14 años, indígenas, y afrodescendientes.

Conclusiones:

La pandemia desatada por COVID-19 supuso un agravamiento de las desigualdades de género, expresadas en las brechas de indicadores críticos de la salud reproductiva de mujeres, adolescentes y niñas en Colombia para el año 2020. En este sentido, es importante enfocar los esfuerzos de la política pública y el presupuesto en los grupos que muestran las mayores afectaciones. (AU)
Biblioteca responsable: UY4.1