Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Consulta de enfermagem em planejamento reprodutivo: validação de cenário e checklist para o debriefing / Consulta de enfermería en planificación reproductiva: validación del escenario y checklist para el debriefing / Nursing consultation in reproductive planning: scenario validation and checklist for debriefing

Ramos, Débora Figueira; Matos, Mariane Pereira; Viduedo, Alecssandra de Fátima Silva; Ribeiro, Laiane Medeiros; Leon, Casandra Genoveva Rosales Martins Ponce de; Schardosim, Juliana Machado.
Acta Paul. Enferm. (Online) ; 35: eAPE0296345, 2022. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1374002
Resumen Objetivo Elaborar y validar un escenario y su checklist para el debriefing sobre consulta de enfermería en planificación reproductiva para la utilización en simulación clínica como estrategia de enseñanza en la formación del enfermero. Métodos Se trata de un estudio metodológico desarrollado en cinco etapas Overview, Scenario, Scenario Design Progression, Debriefing y Assessment . El estudio se desarrolló entre abril y diciembre de 2019 en una Universidad Pública del Distrito Federal. Para la validación del escenario se necesitó un total de 7 participantes (3 alumnos de enfermería en el papel de actores y 4 profesionales especialistas en el papel de jueces). A partir del análisis de los jueces y el rellenado de una escala Likert , que evaluó aspectos relacionados con el script del escenario y a su uso como herramienta de enseñanza, se calculó el Índice de Validez del Contenido (IVC). Se lo definió como validado al alcanzar un IVC ≥ 0,90. Otras variables relacionadas con el perfil de los jueces se expresaron en frecuencias absoluta y relativa. Resultados El escenario obtuvo un IVC promedio de 0,98, representando una elevada concordancia entre los jueces con relación a su adecuación como herramienta de enseñanza. Solamente el ítem "materiales y equipos disponibles para los alumnos" obtuvo un IVC inferior a lo establecido (0,75), sin embargo todas las sugerencias propuestas por los jueces para la adecuación fueron acatadas. Conclusión El escenario desarrollado en este estudio obtuvo valor de IVC satisfactorio, caracterizándose luego como validado, apto y confiable para la aplicación en simulaciones clínicas como método de enseñanza en enfermería.
Biblioteca responsable: BR1.2