Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

O uso das plantas medicinais e o papel da fé no cuidado familiar / El uso de las plantas medicinales y el papel de la fe en el cuidado de la familia / The use of medicinal plants and the role of faith in family care

Lima, Crislaine Alves Barcellos de; Lima, Ângela Roberta Alves; Mendonça, Cledenir Vergara; Lopes, Caroline Vasconcellos; Heck, Rita Maria.
Rev. gaúch. enferm ; 37(spe): e68285, 2016. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-845195
RESUMEN Objetivo Comprender el uso de plantas medicinales y el papel de la fe en el sistema de cuidado de la familia. Método La investigación cualitativa llevada a cabo en abril y julio de 2015, en una localidad de Rio Grande do Sul/Brasil, a partir de tres empleados con conocimientos en las prácticas de cuidado. La interpretación de los datos siguió la referencia antropológica interpretativa. Resultados Emergieron dos categorías Las plantas medicinales en el cuidado de la salud y el cuidado con el uso de las plantas en el ritual de la bendición. Se identificó que el uso de plantas y curación por la fe es una forma de autoatención que rescata el ser humano desde el punto de vista puramente biológico y el cuerpo, alma, espíritu y medio ambiente. Conclusión La investigación hizo entender que las plantas medicinales actúan más allá de la relación biológica en el sistema de cuidado de la familia. No funciona de acuerdo con los principios de compra y venta, sino de intercambio, de dar, recibir y dar vuelta.
Biblioteca responsable: BR1.1