Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Demoras en el proceso de atención de pacientes con cáncer de mama en dos hospitales públicos de la provincia de Santa Fe / Delays in the process of care of patients with breast cancer in two public hospitals in the province of Santa Fe

Mignini, Luciano; Ramos, Silvina; Pesce, Verónica; Tabares, Gonzalo; Straw, Cecilia; Romero, Ivana; Moretto, Victoria; Almada, Cecilia; Schneider, Marcela; Robles, Nadia; Fein, Luis; Viniegra, María.
Rev. argent. salud publica ; 7(27): 21-26, jun. 2016. tab
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-869567

INTRODUCCIÓN:

el retraso en el inicio de untratamiento efectivo del cáncer de mama reduce la tasa desupervivencia y está asociado a estadios más avanzados aldiagnóstico y a la necesidad de tratamientos más agresivos ycostosos.

OBJETIVOS:

Describir la trayectoria de la atención médicade mujeres con diagnóstico de cáncer de mama desde la apariciónde un signo o síntoma hasta la finalización del tratamiento.

MÉTODOS:

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, quecombinó técnicas cuantitativas y cualitativas. Se estimaron lostiempos utilizados en cada etapa del proceso de atención de cáncerde mama en mujeres diagnosticadas y/o tratadas durante 2012 endos hospitales de la provincia de Santa Fe.

RESULTADOS:

Se incluyóa 62 pacientes en la muestra. El 20,3% obtuvo su diagnósticodentro del mes posterior a la mamografía y/o ecografía, y sólola mitad fue operada dentro del mes posterior al diagnóstico. El60% de las pacientes con necesidad de quimioterapia adyuvantey el 72,4% con necesidad de radioterapia tras la cirugía tuvierondemoras mayores a 60 días. Ninguna de las pacientes en estadio IVcomenzó el tratamiento antes de los 30 días.

CONCLUSIONES:

Si secompara con los parámetros establecidos en la guía del ProgramaNacional de Cáncer de Mama, hay demoras en todas las etapas. Esnecesario establecer estrategias que reduzcan los tiempos para laconfirmación diagnóstica en mujeres con sospecha, así como lostiempos de tratamiento en pacientes con cáncer confirmado.
Biblioteca responsable: AR392.1