Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Representações sociais da violência doméstica contra a mulher entre profissionais de saúde: um estudo comparativo / Representaciones sociales de la violencia doméstica contra las mujeres entre los profesionales de la salud: un estudio comparativo / Social representations of domestic violence against women among health professionals: a comparative study

Broch, Daiane; Silva, Camila Daiane; Acosta, Daniele Ferreira; Mattos, Marina Bisio; Amarijo, Cristiane Lopes; Gomes, Vera Lúcia de Oliveira.
Rev. enferm. Cent.-Oeste Min ; 7: 1-10, jul.-dez. 2017. ilus
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-908325

Objetivo:

identificar y comparar las representaciones sociales de la violencia doméstica contra la mujer entre profesionales queactúan en Unidades de Salud de la Familia de las zonas urbanas y rurales.

Métodos:

investigación cualitativa, basada en la Teoría delas Representaciones Sociales. Se recogieron los datos entre julio y noviembre de 2013 por las técnicas de evocaciones libres yentrevistas, que fueron tratadas por el software EVOC y análisis contextual, respectivamente.

Resultados:

comparando el núcleo delas representaciones de los profesionales de las áreas urbanas y rurales se observó una connotación negativa del objeto, así comola presencia de elementos comunes como "agresión" y "cobardía". La representación también comportó diferentes dimensionesentre los profesionales, probablemente influenciadas por el contexto de trabajo de los profesionales de la salud.

Conclusión:

seespera que los resultados sirvan de subsidio para un repensar sobre las prácticas de los profesionales que atienden a víctimas deviolencia, con destaque para su prevención e identificación de los casos.
Biblioteca responsable: BR1259.1