Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Alimentação e aleitamento materno exclusivo do recém-nascido: representação social do pai / Feeding and exclusive breastfeeding of newborns: social representation of fathers / Alimentación y la lactancia materna exclusiva del recién nacido: representación social del padre

Fazio, Ihana Arrieche; Silva, Camila Daiane; Acosta, Daniele Ferreira; Mota, Marina Soares.
Rev. enferm. UERJ ; 26: e26740, jan.-dez. 2018. ilus
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-948540

Objetivos:

identificar la estructura y los contenidos de la representación social del padre sobre la alimentación y la lactancia materna exclusiva y analizar las relaciones estructurales entre estas representaciones.

Métodos:

Estudio cualitativo basado en la teoría de las representaciones sociales. Realizado en la maternidad de un hospital universitario al sur del país, con 54 padres. Se obtuvieron los datos por evocaciones con los términos inductores alimentación del bebé y lactancia materna exclusiva y entrevistas semiestructuradas. Los datos se han procesado con el software EVOC y análisis de contenido. Investigación aprobada con dictamen Nº 71/2016.

Resultados:

la palabra lactancia materna estaba presente en el núcleo central de ambos términos inductores. Respecto a la lactancia materna exclusiva constaron las palabras 'esencial y exclusivo', lo que demuestra el aspecto inherente a la salud.

Conclusión:

la representación de los padres tuvo la influencia de los significados de prácticas culturales, sin embargo reconocen la lactancia materna más allá del aspecto nutricional, es decir, valoran la esfera afectiva de esta práctica.
Biblioteca responsable: BR1366.1
Ubicación: BR1366.1