Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Representações sociais de enfermeiras acerca da violência doméstica contra a mulher: estudo com abordagem estrutural / Representaciones sociales de enfermeras acerca de la violencia doméstica contra la mujer: estudio con enfoque estructural / Social representations of nurses concerning domestic violence against women: study with a structural approach

Acosta, Daniele Ferreira; Gomes, Vera Lúcia de Oliveira; Oliveira, Denize Cristina de; Marques, Sérgio Corrêa; Fonseca, Adriana Dora da.
Rev. gaúch. enferm ; 39: e61308, 2018. graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-960812
Resumen OBJETIVO Analizar la estructura y el contenidos de las representaciones sociales de los enfermeros sobre la violencia doméstica contra las mujeres. MÉTODOS Estúdio cualitativo cumplido em dos hospitales de Río Grande/RS. Los datos fueron recolectados entre mayo/septiembre de 2014 a través de entrevistas semi-estructuradas, cumplido con 100 enfermera, y evocaciones com 34. Fueron tratadas por un software Evoc y análisis contextual, respectivamente. RESULTADOS Se observa una representación negativa con elementos nucleares en alusión a las formas de violencia y su juicio, como "agresión física" y "falta de respeto". En la primera periferia, "miedo", revela tanto la sensación de profissonais como las víctimas contra el agresor, y "sumisión" se califica como una causa de la violencia. Se deduce de la posibilidad de una representación del subgrupo diferente, a través del la presencia del término "agression verbal", en la zona de contraste. CONCLUSIONES Una visión centralizada las lesiones físicas y culpabilidad a la víctima puede limitar las acciones de atención, por lo tanto es fundamental discutir este tema con profesionales de la salud.
Biblioteca responsable: BR1.1