Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cuidados e limitações no manejo do cateter central de inserção periférica em neonatalogia / Precauciones y limitaciones en la gestión del catéter central de inserción periférica en neonatología / Care and limitations in the management of the peripherally inserted central catheter in neonatology

Lui, Andressa Marcelly Lourenço; Zilly, Adriana; França, Andrea Ferreira Ouchi; Ferreira, Helder; Toninato, Ana Paula Contiero; Silva, Rosane Meire Munhak da.
Rev. enferm. Cent.-Oeste Min ; 8: [1-11], mar. 2018. ilus
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-973234
Objetive identificar las evidencias científicas que investiguen los cuidados y limitaciones en el manejo del Catéter Central de Inserción Periférica en neonatología.

Método:

Revisión integrativa de la literatura, realizada en la Biblioteca Virtual en Salud, considerando las publicaciones disponibles en el período 2007 a 2016 que retractasen la experiencia brasileña. Si seleccionaron 24 publicaciones.

Resultados:

Considerandose los cuidados para la inserción del catéter, el conocimiento teórico y práctico fue más relevante, seguido de manejo del dolor; la orientación y el consentimiento de la familia; elección del sitio de inserción y medición del catéter; utilización de barrera máxima y preparación del miembro. Las medidas adoptadas para manutención incluyeron educación permanente del equipo; técnicas asépticas para el manejo y ejecución del aderezo; higiene de las manos y el lavado del catéter con solución salina 0,9%. Las limitaciones que se destacaron fueron infección; flebitis bacteriana; obstrucción; ruptura; pérdida accidental; extravasación; no progresión; difícil acceso vascular; posicionamiento de la punta del catéter; tipo de catéter; flebitis química o mecánica.

Conclusión:

Mejorar las acciones de enfermería por medio de la educación permanente contribuye a la asistencia efectiva, continua y proactiva. Se resalta también la necesidad de estudios con mejores niveles de evidencia científica en relación al manejo del Catéter Central de Inserción Periférica en neonatología.
Biblioteca responsable: BR1259.1