Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Planificación familiar postparto: revisión de la evidencia / Post-partum Family Planning: A Review of Evidence

López Jiménez, Sara; Ruiz Fernández, Rocío; Noguera Sánchez, Ismael.
Metas enferm ; 23(7): 49-59, sept. 2020. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-196460

OBJETIVO:

conocer los métodos anticonceptivos adecuados para su uso en el periodo postparto según la evidencia científica, así como el momento idóneo para informar sobre la anticoncepción postparto.

MÉTODO:

se realizó una revisión narrativa, mediante localización y búsqueda bibliográfica de los artículos publicados en las siguientes bases de datos PubMed, Cochrane Plus y Cuiden. También se consultó la base de datos Uptodate, Biblioteca de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías de Práctica Clínica (GPC) del Sistema Nacional de Salud, así como los protocolos publicados en la Sociedad Española de Contracepción (SEC). La búsqueda se estableció entre los años 2010-2020, incluyéndose solo artículos en español e inglés. Los documentos encontrados fueron revisados y seleccionados en función de varios criterios de inclusión.

RESULTADOS:

de los 579 documentos identificados, cuatro fueron eliminados por ser duplicados, por lo que fueron revisados un total de 575 artículos. De los mismos, 524 artículos fueron eliminados por incumplir los criterios de inclusión y solo 51 fueron seleccionados para valorar la calidad de los mismos, de los cuales se incluyeron 27 en la revisión. Los resultados se organizaron según los siguientes contenidos cuándo y cómo informar sobre los métodos anticonceptivos postparto y los métodos anticonceptivos adecuados para ese periodo.

CONCLUSIONES:

a pesar de la demanda poblacional existe un déficit de información y consejo sobre la planificación familiar postparto. Los profesionales de la salud han de aprovechar cada oportunidad durante el embarazo, el parto y el puerperio para proporcionar información y asesoramiento. Los métodos anticonceptivos adecuados para el postparto son variados. Sigue existiendo controversia en relación al momento de inicio de los anticonceptivos con gestágenos y sobre el momento más idóneo para la inserción del DIU
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS