Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

¿Qué gasto farmacológico genera un diabético bien controlado? / What are the pharmacological costs of a well-controlled diabetic?

Férriz Villanueva, Gemma; Rojas Blanc, Marta; Riera Nadal, Natàlia; Riera Nadal, Clara; Fernández Martínez, Francisco Javier; Aguado Jodar, Alba.
Aten. prim. (Barc., Ed. impr.) ; 43(4): 169-174, abr. 2011. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-90264

Objetivo:

Evaluar el coste del tratamiento farmacológico hipoglucemiante (TFH) de los pacientesdiabéticos atendidos en un centro de atención primaria.

Diseño:

Estudio descriptivo transversal.Emplazamiento Centro de Salud urbano.Participantes Muestra aleatoria de 294 pacientes diabéticos con TFH.Mediciones principales Variable Principal coste anual TFH. Variables secundarias edad, sexo,tipo de DM, médico prescriptor, grado de control de la diabetes, número de fármacos hipoglucemiantes,factores de riesgo cardiovascular y complicaciones.

Resultados:

Se incluyen 294 diabéticos. Edad media 71,7±13,3 años; 52,7% mujeres; 93,2%DM2; coste total TFH 82.979 euros/año, (281,9 euros/paciente/año). El médico de familiaoriginaba el 32,3% de los tratamientos (17,7% del gasto). Presentaron un gasto medio anualsignificativamente mayor los pacientes diabéticos tipo 1, los que recibían triple terapia y loscontrolados por endocrinólogo hospitalario. En el estudio de regresión lineal múltiple las variablesque explicaron la variación en el coste fueron el tipo de DM (p<0,0001), origen de laprescripción por endocrinólogo hospitalario (p0,002), número de fármacos hipoglucemiantes(p<0,001), presencia de retinopatía diabética (p0,019) y daño renal (p 0,027).Estas variables explicaron el 44,5% de la variación del coste farmacológico hipoglucemianteanual (R2 0,445).

Conclusiones:

Existe gran variabilidad en el gasto originado por el TFH de nuestros pacientesdiabéticos. Es necesaria una mayor coordinación entre todos los profesionales implicados en elmanejo de los pacientes diabéticos, y además la elaboración de guías clínicas y terapéuticascompartidas, conseguiría un control más eficiente de los pacientes diabéticos(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS