Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Impacto de la edad y la duracion de la endoscopia gastrointestinal sobre la sarturacion de oxigeno sanguineo: evaluacion a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar / Impact of age and the time of gastrointestinal endoscopy

Gil, Fabio Leonel; Alvarado Bestene, Jaime; Hani, Albis Cecilia; Rodriguez Varon, Alberto; Dennis Verano, Rodolfo.
Rev. colomb. gastroenterol ; 15(1): 50-59, mar. 2000. tab
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-300406

Objetivo:

evaluar la presencia de desaturacion (saturacion sanguinea registrada con Oximetro de pulso menor de 90 por ciento) durante la endoscopia gastrointestinal y establecer potenciales factores de riesgo asociados.

Diseño:

mediante un estudio analitico longitudinal, registramos la incidencia y la intensidad de desaturacion, correlacionamos con la historia clinica y un cuestionario para establecer factores de riesgo. Pacientes de 300 pacientes que consultaron consecutivamente para procedimientos endoscopicos, se seleccionaron 278 que cumplieron los criterios de inclusion. Analisis se usaron medidas de tendencia central, de dispersion, porcentajes e intervalos de confianza del 95 por ciento para el analisis descriptivo inicial. Posteriormente, teniendo en cuenta la tecnica de Mantel y Haenszel, se calcularon riesgos relativos indirectos (odds ratio); luego se realizo un analisis de regresion logistica para la determinacion del modelo de asociacion entre los factores independientes identificados y la desaturacion.

Resultados:

en los 278 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusion, se documento desaturacion en 25 por ciento, con un promedio de saturacion de 84,7 por ciento (desviacion estandar 5,8; rango 47 - 89 por ciento) y una duracion promedio mayor de 2 minutos. En el analisis univariado, se identificaron como factores de riesgo para desaturacion la edad del paciente, un menor valor inicial de saturacion, la dificultad en la introduccion del endoscopio y la intolerancia al procedimiento; cuando el procedimiento realizado es la colonoscopia, la duracion del procedimiento y la aplicacion de sedoanalgesia. Solamente la edad y la duracion del procedimiento continuan siendo estadisticamente significativas despues del analisis multiuariado P<0,05 y existe 4 veces mas de riesgo de desaturacion en 46 por ciento de los pacientes mayores de 50 años, cuando el procedimiento se prolonga por mas de 10 minutos de duracion P 0,0002.

Conclusiones:

este estudio evidencia la frecuencia con que se desaturan los pacientes durante los procedimientos endoscopicos, aumentando el riesgo a mayor edad y durante procedimientos prolongados en tiempo. Insistimos en la recomendacion de agotar esfuerzos para la practica de procedimientos seguros, ajustados al juicio clinico en su indicacion y realizacion
Biblioteca responsable: CO176.1