Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Retinopatía del prematuro: controversias en el uso de antiangiogénicos intraoculares / Retinopathy of prematurity: controversies in the usage of intraocular antiangiogenics

Ramírez-Ortiz, Marco A.; Lara-Molina, Citlali; Villanueva-García, Dina; Villa-Guillén, Mónica; Jasso-Gutiérrez, Luis; Padilla-Sierra, Leyla Carolina; Robredo-Torres, Violeta; Bravo-Ortiz, Juan Carlos; Gutiérrez Padilla, José Alfonso; Angulo Castellanos, Eusebio; Mancilla Ramírez, Javier; Salgado-Valladares, Manuel Bernardo; Hernández-Peláez, María Graciela; Hernández Salazar, Leonor; Orozco Gómez, Luis Porfirio; Zepeda-Romero, Luz Consuelo.
Bol. méd. Hosp. Infant. Méx ; 70(5): 344-350, sep.-oct. 2013. tab
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-702410
El aumento en la sobrevida de los recién nacidos prematuros, las características del cuidado neonatal y la escasez de programas para la prevención, detección y tratamiento de la retinopatía del prematuro provocan que esta enfermedad sea la principal causa de ceguera infantil prevenible en México. El advenimiento de agentes antiangiogénicos de uso oncológico, y su uso -no autorizado, aunque con buenos resultados- en el tratamiento de enfermedades vaso proliferativas en la retina del paciente adulto, así como la presencia de reportes anecdóticos en la literatura y series de casos con serias fallas metodológicas han sugerido su utilización en el tratamiento de la retinopatía del prematuro. Desafortunadamente, estos agentes, utilizados indiscriminadamente, presentan absorción sistémica y causan efectos secundarios en el organismo del paciente prematuro. Además, no existen estudios de seguimiento a largo plazo que garanticen la seguridad de su uso en esta población. El presente artículo describe la situación en nuestro país y advierte sobre los riesgos de estos medicamentos en la población de pacientes prematuros.
Biblioteca responsable: MX1.1