Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Can the Perinatal Information System in Peru be used to measure the proportion of adverse birth outcomes attributable to maternal syphilis infection? / ¿Se puede utilizar el Sistema Informático Perinatal del Perú para medir la proporción de resultados adversos del nacimiento atribuibles a sífilis materna?

Bradley, Heather; Tapia, Vilma; Kamb, Mary L; Newman, Lori M; Garcia, Patricia J; Serruya, Suzanne J; Fort, Alfredo L; Broutet, Nathalie; Nelson, Robert; Kirkcaldy, Robert D; Gonzales, Gustavo F.
Rev. panam. salud pública ; 36(2): 73-79, Aug. 2014. mapas, tab
Artículo en Inglés | LILACS | ID: lil-727239

OBJETIVO:

Describir la capacidad del Sistema Informático Perinatal (SIP) del Perú para proporcionar estimaciones que permitan vigilar la proporción de mortinatos y otros resultados adversos del nacimiento atribuibles a sífilis materna.

MÉTODOS:

Se llevó a cabo un estudio descriptivo para evaluar la calidad y la integridad de los datos del SIP correspondientes a seis hospitales públicos peruanos que utilizaron el SIP de forma continuada del 2000 al 2010, y presentaron una prevalencia de sífilis materna de como mínimo 0,5% durante ese período. Se realizaron entrevistas exhaustivas con interesados directos de Perú acerca de sus experiencias con el uso del SIP.

RESULTADOS:

Se obtuvo información sobre 123 575 nacimientos ocurridos del 2000 al 2010 y se dispuso de resultados de pruebas serológicas de sífilis correspondientes a 99 840 nacimientos. Se produjeron 1 075 casos de sífilis materna (1,1%) y 619 mortinatos (0,62%). El 1,7% de las mujeres con sífilis gestacional tuvieron un mortinato, en comparación con el 0,6% de las mujeres sin infección sifilítica. En el SIP se disponía de gran parte de la información necesaria para calcular la proporción de mortinatos atribuibles a sífilis materna, a excepción de la información sobre el tratamiento de la sífilis, que no se recopiló. Sin embargo, la recopilación de datos del SIP es compleja y exige a los médicos clínicos dedicar tiempo. Los datos de los diferentes hospitales no estaban vinculados, no se utilizaban habitualmente ni se sometían a controles de calidad. A pesar de estas limitaciones, los datos del SIP analizados estaban completos y eran válidos; en 98% de los registros, la información sobre si se trataba o no de un mortinato coincidía entre el SIP y las historias clínicas. En casi 89% de las mujeres los resultados de las pruebas serológicas de sífilis eran los mismos en las historias clínicas y el SIP.

CONCLUSIONES:

El gran número de infecciones sifilíticas notificadas en el SIP del Perú y la capacidad de vincular las características maternas con los resultados de los recién nacidos hacen que el sistema sea potencialmente útil para vigilar la proporción de mortinatos atribuibles a sífilis congénita en Perú. Con objeto de garantizar la buena calidad de los datos y la sostenibilidad del SIP en Perú, es preciso simplificar la recopilación de datos y mantener un control permanente de la calidad de la información, que debe utilizarse en beneficio de los establecimientos participantes.
Biblioteca responsable: BR1.1