Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Gestational syphilis and stillbirth in the Americas: a systematic review and meta-analysis / Sífilis gestacional y mortinatalidad en la Región de las Américas: una revisión sistemática y metanálisis

Arnesen, Lauren; Serruya, Suzanne; Duran, Pablo.
Rev. panam. salud pública ; 37(6): 422-429, Jun. 2015. ilus, tab
Artículo en Inglés | LILACS | ID: lil-754063

OBJETIVO:

Llevar a cabo una revisión sistemática y metanálisis de los cálculos notificados de la asociación entre sífilis gestacional (SG) y mortinatalidad en la Región de las Américas.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en Cochrane Library, Embase, LILACS, MEDLINE/PubMed, PLOS y ScienceDirect de estudios de investigación originales que cuantificaran la relación entre la SG y la mortinatalidad en la Región de las Américas. Se seleccionó una muestra final de ocho estudios. Se efectuaron un meta-nálisis acumulativo y cuatro metanálisis de subgrupo de los datos de estudio sobre la asociación entre sífilis materna durante el embarazo y mortinatalidad. Los cuatro metanálisis se basaron en 1) la definición de casos y del control; 2) el tratamiento de la sífilis (presencia o ausencia, eficaz o ineficaz); 3) la definición de mortinatalidad como "ausencia de signos de vida al nacer"; y 4) la definición de mortinatalidad basada en el bajo peso al nacer y la edad gestacional. Se emplearon metanálisis de efectos aleatorios para calcular las estimaciones acumuladas de mortinatalidad con exposición a la SG, y se comprobó la heterogeneidad de cada uno de los análisis de subgrupo.

RESULTADOS:

Las mujeres con SG presentaron mayores probabilidades de mortinatalidad (razón de posibilidades [OR] acumulada 6,87; IC de 95% 2,93-16,08). Se observó una heterogeneidad considerable en los ocho estudios (porcentaje de variación [I2] = 95). El gráfico en embudo no fue estadísticamente significativo, lo que indica una ausencia de sesgo de publicación. En los cuatro metanálisis de subgrupo, también se observaron mayores probabilidades de mortinatalidad en las mujeres embarazadas con sífilis.

CONCLUSIONES:

La SG es un importante factor contribuyente a la mortinatalidad en la Región de las Américas. Las intervenciones dirigidas a la SG son altamente eficaces en función de los costos y deben ejecutarse en toda la región, junto con las pruebas diagnósticas de alta calidad en el lugar de asistencia, para ayudar a alcanzar la meta de eliminación de la sífilis congénita.
Biblioteca responsable: BR1.1