Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Informe Quincenal Epidemiológico Nacional ( IQEN ) No. 19; Evaluación del Subsistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Oral, Bogotá / Biweekly National Epidemiological Report

Instituto Nacional de Salud.
Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN) ; 22 (1-23), 2017;22(1-23): [20], 2017. tab, grafi, mapas, ilus
Artigo em Espanhol | COLNAL | ID: biblio-1023616

Introducción:

la caries dental y las enfermedades periodontales son la mayor carga de salud oral en Colombia, que afecta a más del 73 % de la población. Desde 2009, Bogotá cuenta con un subsistema de vigilancia centinela de salud oral (SISVESO) en 134de 750 unidades. El objetivo del estudio fue evaluar el desempeño y atributos cualitativos, calidad, oportunidad y representatividad del subsistema de vigilancia en la ciudad de Bogotá. Materiales y

métodos:

Evaluación del subsistema de vigilancia utilizando la metodología de los CDC. Para evaluar los atributos cualitativos se realizaron encuestas virtuales a 72 odontólogos de las unidades centinelas, un grupo focal con los equipos de vigilancia en salud oral de las localidades donde participaron 21 funcionarios y tres entrevistas a funcionarios de la Secretaria de Salud Distrital. Para evaluar la utilidad, calidad, oportunidad y representatividad se revisaron documentos y bases de datos. Se realizó análisis cualitativos mediante triangulación utilizando el software NVIVO y cálculo de medidas de frecuencia para atributos cuantitativos.

Resultados:

Simplicidad fue considerado fácil el diligenciamiento de los registros. Flexibilidad el subsistema ha tenido diferentes cambios en definición de caso e inclusión de variables. Aceptabilidad los responsables locales refieren falta de recursos humanos y financieros para realizar actividades de vigilancia. Estabilidad La gestión de los datos se realiza continuamente. Utilidad el subsistema aporta información valiosa para la formulación de políticas públicas. Calidad se identificaron 122.321 registros, sin casos repetidos. Oportunidad a los responsables de la información les llega información anualmente. Representatividad los indicadores fueron similares al reportado en la encuestas nacionales de salud oral y registros de salud.

Conclusiones:

El subsistema es útil, representativo, sencillo y flexible, con excelente calidad del dato. Cumple con los objetivos de la vigilancia propuestos. Es necesario realizar acciones para mejorar la oportunidad, aceptabilidad y la divulgación de la información para apoyar la toma de decisiones, se requiere establecer mecanismos para asegurar la financiación continua de la operación del subsistema.
Biblioteca responsável: CO107