Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Plan de superación para docentes de enfermería en la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador / Upgrading plan for nursing teachers at Chimborazo National University, in Ecuador

Roque Herrera, Yosbanys; Morales Guaraca, Jimena Alexandra; Gafas González, Carlos; Valdiviezo Maygua, Mónica Alexandra; Rivera Herrera, Elsa Graciela; Salazar Granizo, Yolanda Elizabeth.
Edumecentro ; 11(4): 6-19, oct.-dic. 2019. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1089970
RESUMEN Fundamento la educación médica superior presta especial atención a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje; así favorece el desempeño en las actividades que cada persona desarrolla tanto en el ámbito profesional como individual.

Objetivo:

diseñar un plan de superación profesional para docentes de la carrera de Enfermería.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador, durante el período abril-agosto 2016. Se emplearon métodos teóricos análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos un cuestionario abierto para identificar las necesidades de aprendizaje; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.

Resultados:

entre los profesores encuestados predominó el sexo femenino y las edades comprendidas entre 46 y 55 años; la mayoría de ellos tenían 10 años o más de experiencia docente en la educación superior, impartían una o dos asignaturas y poseían la titularidad en cuanto a la relación de dependencia laboral. Admitieron tener necesidades de capacitación sobre Metodología de la Investigación, Pedagogía y en aspectos de la profesión, por lo que se diseñó un plan de superación que fue sometido a valoración por especialistas.

Conclusiones:

se determinaron doce áreas que requieren ser tratadas durante las actividades de capacitación. El plan de superación quedó validado como Muy adecuado y Bastante adecuado por criterio de especialistas.
Biblioteca responsável: CU425.1