Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Factores asociados con mortalidad en la cirugía de control de daños en hemorragia obstétrica grave / Factors associated with mortality in damage control surgery in severe obstetric hemorrhage

Jiménez-Jiménez, Gibran; Villalobos-Lizardi, José Carlos; López-Aceves, Luis Javier.
Ginecol Obstet Mex ; 88(6): 380-384, jun. 2020.
Artigo em Espanhol | MMyP | ID: biblio-1127832

OBJETIVO:

Identificar los factores de riesgo relacionados con mortalidad en la cirugía de control de daños en pacientes con hemorragia obstétrica grave. MATERIALES Y

MÉTODOS:

Estudio descriptivo, retrospectivo y observacional efectuado en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca. Se revisaron los expedientes de pacientes atendidas entre enero de 2016 y diciembre de 2019. Criterio de inclusión pacientes con cirugía de control de daños por hemorragia obstétrica grave. Criterio de exclusión pacientes sin histerectomía. Se obtuvieron las características clínicas y quirúrgicas y su desenlace mortal. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial paramétrica.

RESULTADOS:

Se incluyeron 45 pacientes. La media de edad fue de 30 años (DE ± 6.7). El motivo más frecuente de la hemorragia fue la atonía uterina (15 de 45 pacientes). La media de sangrado fue de 3983 mL (DE ± 1695), la media de compresas 5.3 (DE ± 1.6). La mitad de la muestra tuvo complicaciones (22 de 45). Las pacientes con ruptura uterina y tromboembolismo tuvieron 9.7 veces más probabilidades de morir respecto al resto (p = 0.043). Se encontró asociación entre sepsis y muerte (p = 0.002). El sangrado (p = 0.034), los días de estancia intrahospitalaria (p = 0.022) y las cirugías (p = 0.028) se asociaron con mortalidad.

CONCLUSIONES:

Las cirugías, el sangrado, los días de estancia intrahospitalaria, la ruptura uterina, la sepsis y tromboembolia pulmonar se asociaron con incremento significativo de la mortalidad. (AU)
Biblioteca responsável: UY4.1