Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Atención a mujeres en situación de aborto en el Hospital San José (2016-2019) / Attention to woman in abortion situation at San José Hospital (2016-2019)

Rubio-Schweizer, G; Caro-Elgueta, M; Witker-Jiménez, D; Paredes de la-Cruz, N; Tona-Castellanos, V.
Artigo em Espanhol | MMyP, LILACS | ID: biblio-1254126

Objetivo:

evaluar la incorporación de elementos de calidad de atención a mujeres en situación de aborto (MSA) en la Unidad de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Hospital San José, entre 2016 y 2019.

Métodos:

utilizando los datos recabados en el Sistema Informático Perinatal (SIP), se realizó un análisis descriptivo de las características sociodemográficas y se evaluó la implementación de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva a través de indicadores de atención de calidad.

Resultados:

las variables sociodemográficas que caracterizan nuestra población están definidas por una alta proporción de mujeres extranjeras (44,5%), que cuentan con un nivel educacional medio (63,8% educación secundaria y 26% universitaria), y una alta proporción de necesidades insatisfechas de métodos anticonceptivos (70,3%), representando características sociodemográficas similares a los diferentes centros de salud pública de la región. La tendencia de los indicadores de calidad de atención en las mujeres en situación de aborto del Hospital San José mejoró posterior a la implementación de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva y el modelo de atención postaborto (APA) al disminuir los métodos de evacuación uterina no recomendados y aumentar la cobertura en anticoncepción inmediata postaborto.

Conclusión:

la implementación de una unidad especializada en salud sexual y reproductiva mejora los indicadores de calidad a la MSA. (AU)
Biblioteca responsável: UY4.1