Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Morbilidad materna extrema: algoritmo de conducta / Extreme maternal morbidity: behavior algorithm

Díaz, Alejandra; Lara, Dicxander; Cabrera-Lozada, Carlos; Gómez, Jeiv; Faneite, Pedro.
Gac. méd. Caracas ; 130(2): 290-303, 2022.
Artigo em Espanhol | MMyP | ID: biblio-1393249

Objetivo:

Evaluar el uso del algoritmo de conducta de la herramienta marcador materno de alerta temprana (MEWT por sus siglas en inglés) en la identificación de pacientes con morbilidad materna extrema que ingresaron en la emergencia obstétrica de la Maternidad "Concepción Palacios", en Caracas, entre junio de 2019 - junio de 2020.

Métodos:

Estudio descriptivo, ambispectivo, transversal, de pacientes y controles. La muestra fue no probabilística, intencional y opinática. El grupo de pacientes incluyó a 127 pacientes que ingresaron entre enero-junio de 2020, a las que se les aplicó el algoritmo MEWT, mientras que el grupo de controles incluyó 124 pacientes que ingresaron en el período junio-diciembre de 2019, a las cuales no se les aplicó el algoritmo MEWT.

Resultados:

La razón de morbilidad materna extrema fue de 40,66 ± 1 por cada 1000 nacidos vivos. Se redujo de 8 a 3 el número de muertes maternas, 7,87% de las pacientes se clasificaron con indicadores de gravedad, la relación morbilidad materna extrema/mortalidad materna fue de 42,33, mientras que en el grupo de controles fue de 15,5. El índice de letalidad fue de 2,36 % en el grupo de pacientes, mientras que en el de controles fue de 6,45 %. La frecuencia respiratoria, y la temperatura, presentaron significancia estadística para evaluar pacientes con morbilidad materna extrema.

Conclusión:

El algoritmo de conducta permite clasificar e identificar pacientes con morbilidad materna extrema y disminuir mortalidad materna. (AU)
Biblioteca responsável: UY4.1