Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Ligadura de arterias hipogástricas previo al alumbramiento o a la histerectomía obstétrica modificada en inserción anómala de placenta / Ligation of hypogastric arteries prior to delivery or modified obstetric hysterectomy in anomalous insertion of the placenta

García-Espinosa, Maritza; Martínez-Torres, Jesús Arturo; Caldiño-Soto, Felipe.
Ginecol. obstet. Méx ; 90(11): 869-885, ene. 2022. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: biblio-1430414
Resumen

OBJETIVO:

Evaluar las ventajas de practicar o no la ligadura de arterias hipogástricas antes del alumbramiento o previo a la histerectomía modificada en el tratamiento quirúrgico de la inserción anómala de la placenta. MATERIALES Y

MÉTODOS:

Estudio de serie de casos, retrospectivo, transversal y comparativo efectuado en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Ginecoobstetricia 4 Luis Castelazo Ayala, de 2013 a 2019. Criterios de inclusión pacientes con inserción anómala de placenta a quienes se practicó o no ligadura de arterias hipogástricas antes del alumbramiento o previo a la histerectomía modificada. Criterios de exclusión pacientes que no finalizaron el embarazo en el hospital o la información en el expediente estaba incompleta. Parámetros de estudio sangrado transoperatorio, transfusión sanguínea, morbilidad posoperatoria e ingreso a cuidados intensivos. Los desenlaces se analizaron con estadística descriptiva e inferencial.

RESULTADOS:

Se evaluaron 285 pacientes; 57% (n = 164) con placenta previa, 27% (n = 78) marginal y 15% (n = 43) normoinserta. El espectro de placenta acreta se encontró en 34% (n = 91) de la muestra. En el grupo de placenta previa la aplicación de la técnica disminuyó el sangrado transoperatorio (p = 0.005) y la transfusión sanguínea (p = 0.05). En pacientes con espectro de placenta acreta hubo una reducción del sangrado transoperatorio (p < 0.01), menores transfusión sanguínea (p = 0.01), ingreso a cuidados intensivos (p < 0.001) y días de estancia en cuidados intensivos (p = 0.0001).

CONCLUSIONES:

La ligadura de arterias hipogástricas antes del alumbramiento o previo a la histerectomía modificada en el tratamiento quirúrgico de la inserción anómala de la placenta mostró un máximo beneficio en los grupos de placenta previa y espectro de placenta acreta.
Biblioteca responsável: MX1.1