Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Calidad técnico científica del cuidado de enfermería en el programa de planificación familiar / Scientific technical quality of nursing care in family planning program

García R, Alexandra; Camargo R, Martha I; Fajardo P, María T.
Rev. Univ. Ind. Santander, Salud ; 50(1): 47-57, Marzo 1, 2018. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-897135
Resumen

Introducción:

Identificar la aplicación de los requerimientos técnico científicos que los profesionales de enfermería tienen en cuenta en el desarrollo del programa de planificación familiar, es importante para orientar la calidad del cuidado y la reducción de riesgos que amenazan la salud de usuarios, acorde con el ideal de atención en salud sexual y reproductiva.

Objetivo:

Identificar el cumplimiento del profesional de enfermería de los aspectos técnico-científicos del programa de planificación familiar, en una institución de salud. Materiales y

métodos:

Estudio de corte transversal. Población usuarios del programa de planificación familiar. Muestra 345 usuarias, 11 enfermeros. Se aplicó un instrumento que evalúa la calidad del cuidado brindado en relación con la humanización del cuidado, satisfacción con la atención, cumplimiento de aspectos técnico - científicos y disponibilidad de recursos. Procesamiento y análisis de datos epidata 3, Stata v12.

Resultados:

El 97,9% de los profesionales diligencia adecuadamente los formatos de historia clínica y los hallazgos identificados en la consulta. El 98% de las usuarias no recibió asesoría en derechos sexuales y reproductivos. En el 98,5% de los casos de inserción de implante subdérmico, se aplicó el consentimiento informado a usuarias. El 84% de las usuarias no recibió información sobre el uso del preservativo como método de doble protección, la importancia del autoexamen de mama el 90%, ni de la citología el 60,5%.

Conclusiones:

Es notoria la falta de información a usuarias sobre cuidados sexuales y reproductivos y los derechos relacionados con estos cuidados. Fue positivo el cumplimiento de aspectos éticos en la atención.
Biblioteca responsável: CO48.1