Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Prevalencia de leishmaniasis visceral canina en el área de influencia de la unidad de salud de la familia marín ka'aguy, Luque / Prevalence of canine visceral leishmaniasis in the area of influence of the health unit family ka'aguy marin, Luque

Segovia Portillo, V; Benítez Benítez, S; Echeverría Acosta, L.
Rev. salud pública Parag ; 1(2): 11-18, Jul - Dic 2011.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-965954

Introducción:

La leishmaniosis visceral canina (LVC) es provocada por un parásito (Leishmania) que invade diferentes órganos del perro y otros mamíferos provocando lesiones de diversa consideración hasta provocar la muerte.

Objetivos:

Determinar seroprevalencia de anticuerpos IgG contra Leishmania chagasi en caninos que habitan el área de influencia de la Unidad de Salud Familiar (USF) Marín Ka´aguy, Luque (febrero-abril, 2011)

Metodología:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte trasversal, incluyendo 416 caninos. Los datos fueron analizados en el programa Epi Info versión 3.5.1.

Resultados:

Fueron estudiados 416 caninos, pertenecientes a 257 familias, con un promedio de 1,6 perros por familia. El 90.1% de los caninos estudiados no contaban con ascendencia conocida. El 66,1% fueron machos. El 41% presentó signos compatibles con LVC. La seroprevalencia poblacional fue del 26%; mayor en machos (27,3%). El promedio de edad de la población general estudiada fue de 3,4 años; observándose mayor seroprevalencia en la población de 10 a 11 años. La raza mestiza presentó mayor prevalencia de la enfermedad 26,9% en comparación a las de ascendencia conocida. Con mayor frecuencia (53,7%) de los caninos seropositivos han presentado signos clínicos manifiestos. El promedio de signos fue de 2, un mínimo de 1 y un máximo de 6; el 33% presentó más de 2. La frecuencia de signos en caninos seropositivos fue caída de pelos (72,4%), adelgazamiento (44,8%), onicogrifosis (44,8%), úlceras (27,6%), conjuntivitis (22,4%), decaimiento (12,1%). De 108 seropositivos, 60 fueron sacrificados, 48 no por negativa de sus propietarios.

Conclusión:

Con prevalencia similar a otros distritos de la región, el área de influencia de la USF Marín Ka´aguy, se constituye en área endémica de LVC, con potencial riesgo de aparición de LVH. Palabras clave Leishmaniasis Visceral; Leishmaniasis/VE; Paraguay.
Biblioteca responsável: PY19.1