Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Intervención educativa sobre riesgo preconcepcional en mujeres de un Área de salud en Guantánamo

Tirado Caraballo, R; Favier Torres, MA; Galano Vázquez, K; Calzado Begué, D; Lastres Montalvo, C.
Gac. Med. Espirit ; 24(3): 1-9, 2022.
Artigo em Espanhol | CUMED | ID: cum-79313
Fundamento La salud reproductiva está presente durante el ciclo vital de las mujeres y los hombres; en la que juega unpapel decisivo la planificación familiar, el conocimiento y manejo del riesgo reproductivo.

Objetivo:

Evaluar la efectividad de una intervención educativa, en mujeres de edad fértil con riesgo preconcepcional,pertenecientes al consultorio “La Colonia”, del Policlínico “Rafael Teope Fonseca”, “El Salvador”, Guantánamo, desdeseptiembre 2017 a abril 2019.

Metodología:

Se realizó un estudio cuasiexperimental, tipo intervención educativa sobre riesgo preconcepcional, con diseñoantes y después. El universo fue de 65 mujeres en edad fértil. Se utilizó muestreo no probabilístico intencional. La muestrafue de 45 mujeres con riesgo preconcepcional. La investigación se realizó en 3 etapas diagnóstica, intervención y evaluación.La información se recogió en una encuesta semiestructurada que se aplicó antes y después de la intervención. Las variablesfueron métodos para planificar el embarazo, edad óptima para el embarazo, antecedentes obstétricos desfavorables,importancia del consumo de ácido fólico antes del embarazo y conocimiento general sobre el tema. Se determinó el test deMcNemar para el análisis estadístico e índice de kappa para determinar efectividad de la intervención.

Resultados:

Antes de la intervención se diagnosticó nivel de conocimiento inadecuado sobre los métodos para planificar elembarazo (42 porcientro), edad óptima para el embarazo (40 porcientro) y en los antecedentes obstétricos (36 porcientro). Posterior a la intervenciónel nivel de conocimiento adecuado fue significativo (p<0.05) en todas las variables. El índice kappa arrojó acuerdoconsiderable.

Conclusiones:

La intervención educativa fue efectiva [AU]
Biblioteca responsável: CU420.1
Localização: CU420.1