Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Coordinación entre matronas del área de salud de La Ribera desde un enfoque fenomenológico / Coordination between midwives in La Ribera health area among a phenomenological based approach

Camacho-Morell, Francisca; Espert-Galera, Júlia; Sanchis-Valero, Sheila; Sebastián-Abril, Silvia.
Matronas prof ; 20(1): 5-12, 2019. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-183283

Objetivo:

Conocer, desde una perspectiva fenomenológica, la situación actual de coordinación entre niveles asistenciales y modelos de gestión de recursos humanos de las matronas del área de salud de La Ribera, así como sus propuestas para mejorar su coordinación.

Metodología:

Estudio cualitativo de perspectiva fenomenológica. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 28 matronas que trabajaban en el área de salud de La Ribera durante 2016. El análisis del contenido se realizó mediante la triangulación del investigador, usando el programa MAXQDA para la codificación y el análisis de los datos.

Resultados:

Las respuestas se clasificaron en 9 códigos concepto de coordinación (dificultad para definirlo), recursos disponibles para la coordinación (Jefe de Servicio de Ginecología, teléfono y correo electrónico), elementos facilitadores (recursos materiales) y obstaculizadores (falta de contacto y existencia de compartimentos estancos), propuestas de mejora (coordinadora integral, rotatorios entre atención primaria y especializada, presencia de una matrona en planta de maternidad), persona de referencia para la coordinación (supervisora de paritorio), modelo de gestión de recursos humanos (diferencias en el trato según modelo), comunicación entre matronas (escasa y mejorable), déficit de conocimiento, y valoración de la coordinación (negativa entre matronas y positiva entre matronas y otros profesionales).

Conclusiones:

El presente estudio muestra una coordinación deficitaria entre matronas, con una comunicación escasa y diferencias en el trato según el modelo de gestión. Las matronas manifestaron su deseo de mejorar dicha coordinación mediante diversas propuestas
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS