Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

¿Gestión pública, privada o por el tercer sector? Diferencias en los resultados en atención primaria de Cataluña / Public, private or third sector management? Differences in the results in Primary Care in Catalonia

Ballart, Xavier; Galais, Carolina.
Aten. prim. (Barc., Ed. impr.) ; 51(10): 610-616, dic. 2019. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-185943

Objetivo:

Comparar los resultados de los equipos de atención primaria en Cataluña en función de su modelo de gestión y evaluar el impacto de un modelo de gestión conocido como gestión por entidades de base asociativa (EBA).

Diseño:

Llevamos a cabo un análisis comparado multidimensional siguiendo una lógica cuasi-experimental a partir de comparar los centros gestionados a través del modelo EBA con otros centros gestionados por el sector público a través del Instituto Catalán de la Salud (ICS) o por el tercer sector a través de consorcios hospitalarios. Localización Barcelona, Cataluña, España. Participantes Tenemos en cuenta 368 observaciones (centros de atención primaria) y 18 parámetros medidos en 2015. Intervenciones Distintos métodos de gestión. Mediciones principales Comparación de indicadores de actividad, efectividad en el proceso asistencial y eficiencia antes y después de controlar por el indicador socioeconómico del área básica de salud y las características de la región sanitaria. Test de diferencias significativas en las medias de los indicadores según modelo de gestión una vez realizado el emparejamiento conforme a variables clave mediante la técnica Propensity Score Matching.

Resultados:

Diferencias significativas en el indicador de carga de trabajo por profesional médico de familia, en cinco indicadores de efectividad en el proceso asistencial y en el coste por usuario.

Conclusiones:

La diversificación del modelo de gestión a través del modelo EBA muestra resultados que se pueden interpretar a favor del mantenimiento o de la ampliación de la aplicación de este modelo de gestión. Si bien los centros gestionados a través del modelo EBA se han implantado en áreas de nivel socioeconómico medio o alto, sus resultados continúan siendo significativamente positivos una vez se controla por el nivel socioeconómico de su área
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS