Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Compromiso y capacitación en innovación docente del profesorado universitario en Ciencias de la Salud / Commitment and training in teaching innovation of university professors in Health Sciences

Díaz-Ereño, Elena; Garay-Ruiz, Urtza; Ayerbe-Díaz, Mirari; Ros-Martínez de la Hidalga, Iker; Garmendia-Mujika, Mikel.
Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) ; 24(1): 29-32, ene.-feb. 2021. graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-202419

INTRODUCCIÓN:

La Declaración de Bolonia y la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior supuso la adaptación de la enseñanza universitaria, lo que contribuyó a la aprobación del modelo pedagógico IKD de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, actualmente, estrategia IKDi3, y al desarrollo de una formación docente específica.

MÉTODOS:

Análisis descriptivo semicuantitativo de la participación del profesorado de la Facultad de Medicina y Enfermería en la formación docente, ofrecida por el Servicio de Asesoramiento Educativo/Hezkuntzarako Laguntza Zerbitzua durante el período 2000-2020. Las variables fueron participación, acción formativa y unidad organizacional.

RESULTADOS:

Se observa participación en todos los programas. Destaca la actividad Formación del Profesorado Universitario sobre otras acciones formativas (92,9%). Hay diferencias en la participación de departamentos y destacan Enfermería I (21,3%), Biología Celular e Histología (17,27%), Fisiología (15,6%) y Neurociencias (14,81%). Existe un activo grupo de docentes comprometido con la capacitación en innovación docente, en mayor número mujeres (68,11%). Se observa diversidad de compromiso-capacitación en común. Destaca la trayectoria de algunas/os docentes, lo que sugiere garantía de cambio y asunción de nuevos retos.

CONCLUSIÓN:

Aun existiendo diferencias subrayables en la capacitación del profesorado por departamentos, el hallazgo principal es que un grupo muy nutrido de docentes, en mayor número mujeres, ha participado de forma activa en los programas de formación, contribuyendo a la innovación docente en las ramas sanitarias. Sin embargo, existe la necesidad de aunar esfuerzos de coordinación del profesorado para su formación e implementación eficaz y eficiente de la nueva estrategia IKDi3
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS