Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Tuberculosis y factores socioeconómicos en la población española: una revisión sistemática / Tuberculosis and socioeconomic factors in spanish population: a systematic review

Ruiz-Tornero, Ana María; Sánchez-Recio, Raquel.
Rev. esp. salud pública ; 96: e202212089-e202212089, Dic. 2022. ilus, tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-214595
FUNDAMENTOS Existen diferentes variables socioeconómicas que condicionan la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. El objetivo del siguiente trabajo fue analizar dichos factores en los últimos años en España.

MÉTODOS:

Se realizó una revisión sistemática de artículos originales escritos en inglés o castellano, entre los años 2007 y 2020. La búsqueda se realizó en las bases de datos Pubmed y Web of Science. Se siguieron los criterios STROBE para analizar la calidad de los estudios y seleccionando para su inclusión en la revisión aquellos que obtuvieron 15 puntos o más.

RESULTADOS:

Se analizaron 23 artículos, dividiendo las conclusiones por áreas temáticas. La proporción de personas extranjeras con tuberculosis varió en las diferentes comunidades autónomas entre un 10% y un 50%, pudiendo existir demora diagnóstica en este grupo respecto a los autóctonos y presentando mayor incidencia de resistencia a isoniacida, pero sin claro aumento en la multirresistencia. Se halló menor cumplimiento del tratamiento antituberculoso en caso de migración, adicción a drogas, coinfección de tuberculosis y VIH o falta de apoyo familiar. La infranotificación de casos de tuberculosis varió entre un 18% y un 28%, siendo mayor en casos de marginalidad social, coinfección de tuberculosis y VIH, nacionalidad española o sexo varón. La tuberculosis fue una de las enfermedades asociadas a VIH más frecuentes, aunque no se realizaron pruebas de cribado en casi el 18%, según la concurrencia de factores sociales de riesgo.

CONCLUSIONES:

En la incidencia, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis influyen numerosos factores sociales y económicos que condicionan su abordaje.(AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES15.1 - BNCS