Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPAS/OMS

Centro Latino Americano de Perinatologia, Saúde da Mulher e Reprodutiva

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Efectividad de una intervención educativa en conocimientos sobre sexualidad responsable en mujeres con discapacidad intelectual / Effectiveness of an educational intervention regarding knowledge on responsible sexuality in women with intellectual disability

Muñoz Callol, Juana Lupe; Pérez Peña, Maribel; Rodriguez Peña, Yurima; Arevalo Turruelles, Eliecer.
Rev. cuba. enferm ; 32(2): 171-181, abr.-jun. 2016. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil), CUMED | ID: lil-797725

Introducción:

la discapacidad intelectual constituye un problema social en la salud reproductiva de la mujer.

Objetivo:

evaluar la efectividad de una intervención educativa en conocimientos sobre sexualidad responsable de mujeres con discapacidad intelectual.

Métodos:

estudio cuasiexperimental en el policlínico Dr. Gustavo Aldereguía durante 2010 y 2011. La muestra estuvo conformado por 114 mujeres con discapacidad intelectual ligera o moderada previo consentimiento familiar. La información se obtuvo mediante encuesta y entrevistas validadas por expertos. Se identificaron los factores de conducta sexual de riesgo, se diseñó y aplicó una intervención educativa con técnicas participativas y se evaluaron las acciones desarrolladas con los instrumentos iníciales.

Resultados:

predominaron la paridad 1-2 hijos (47,3 por ciento), la edad de inicio de relaciones sexuales de 15-19 años (42,9 por ciento), déficit de conocimientos sobre uso e importancia de métodos de regulación de fecundidad y la implicación del cambio frecuente de pareja como conducta sexual de riesgo 106 (92,9 por ciento). Las técnicas educativas permitieron modificar el nivel de conocimientos, que se evaluó de adecuado al concluir la intervención educativa (86,8 por ciento) y se demostraron adecuadas prácticas de sexualidad (74,5 pr ciento).

Conclusiones:

la intervención educativa fue efectiva al mejorar el nivel de conocimientos sobre sexualidad responsable en la esfera reproductiva y lograr estabilidad de la pareja sexual de la mujer con discapacidad intelectual(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1