Your browser doesn't support javascript.
loading
[Laryngotracheal traumatic injuries (LTI) in children: when to operate?] / Lesiones laringotraqueales traumáticas en niños ¿cuándo operar?
Santiago-Martínez, S; Laín, A; Guillén, G; Gander, R; López-Fernández, S; Pumarola, F; Seidler, L; Lloret, J.
Affiliation
  • Santiago-Martínez S; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.
  • Laín A; Servicio de Cirugía Pediátrica. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.
  • Guillén G; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.
  • Gander R; Servicio de Cirugía Pediátrica. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.
  • López-Fernández S; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.
  • Pumarola F; Servicio de Otorrinolaringología Pediátrica. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.
  • Seidler L; Programa de Trauma Pediátrico. Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.
  • Lloret J; Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.
Cir Pediatr ; 28(4): 165-171, 2015 Oct 10.
Article in Es | MEDLINE | ID: mdl-27775292
RESUMEN
INTRODUCCION: Las lesiones laringotraqueales traumáticas pediátricas están asociadas a una importante morb-imortalidad. Aunque históricamente el tratamiento ha sido quirúrgico, en la actualidad el enfoque conservador ha adquirido una mayor importancia. Valoramos el tratamiento y las indicaciones quirúrgicas de los traumatismos laringotraqueales tratados en nuestro centro. MATERIAL Y METODOS: Análisis retrospectivo de pacientes con traumatismos laringotraqueales del 2007 al 2014. RESULTADOS: Siete pacientes, mediana de edad 4 años (r: 2-15), 6 traumatismos cerrados y 1 abierto. El 71,4% presentaban dificultad respiratoria, dolor y enfisema subcutáneo. Cinco fueron intubados (3 en prehospitalaria y 2 en hospital). En todos ellos se realizó fibrobroncoscopia determinando la localización, la extensión de la lesión y la posibilidad de extubación. En dos de ellos se asoció esofagoscopia. Dos casos no presentaban clínica respiratoria y el enfisema no progresó por lo que se tomó una actitud expectante y no precisaron broncoscopia. El 71,4% se trataron conservadoramente, siendo el criterio de tratamiento conservador la no progresión del enfisema ni empeoramiento del estado respiratorio, independientemente del grado y localización de la lesión, con una tasa de éxito del 100%. Dos pacientes se intervinieron: una fístula tráqueo-esofágica producida por una quemadura (pila de botón) que requirió resección traqueal; y una sección traqueal abierta asociada a lesión vascular, ambas con correcta evolución posterior. CONCLUSIONES: En caso de no progresión de la clínica respiratoria o del enfisema, e independientemente del grado y localización, las lesiones laringotraqueales pueden tratarse de manera conservadora con o sin intubación. Lesiones esofágicas asociadas y lesiones abiertas obligan a un abordaje quirúrgico. Un diagnóstico precoz minimiza la morbimortalidad.
Key words
Search on Google
Collection: 01-internacional Database: MEDLINE Type of study: Observational_studies / Risk_factors_studies / Screening_studies Language: Es Journal: Cir Pediatr Journal subject: PEDIATRIA Year: 2015 Document type: Article
Search on Google
Collection: 01-internacional Database: MEDLINE Type of study: Observational_studies / Risk_factors_studies / Screening_studies Language: Es Journal: Cir Pediatr Journal subject: PEDIATRIA Year: 2015 Document type: Article