Your browser doesn't support javascript.
loading
El cuidado de los profesionales de Enfermería en cáncer infantil: una mirada de los patrones sociopolítico y emancipatorio / The care of nursing professionals in childhood cancer: a look of sociopolitical and emancipatory patterns
Medellín; s.n; 2020. tab, illus.
Thesis in Spanish | COLNAL, BDENF - Nursing, LILACS | ID: biblio-1147343
Responsible library: CO171.1
RESUMEN
A partir de una situación específica de enfermedad, como lo es el cáncer infantil y su carga sociocultural, el profesional de Enfermería puede convertirse en un gestor del cambio, de innovación potencial, ya que dispone de instrumentos que le otorgan fuerza y poder, los cuales pueden utilizarse pensando en la colectividad e interferir políticamente las necesidades de los pacientes, así como movilizar a aquellas personas con las cuales interactúa, para que también entren en acción. Lograr que Enfermería trascienda del modelo biomédico y genere cambios sociales tangibles en una población tan vulnerable como lo son los menores con cáncer y sus familias son la motivación de este estudio.

Objetivo:

Conocer el significado de los patrones de conocimiento sociopolítico y emancipatorio en los profesionales de enfermería durante el cuidado de los niños con cáncer y sus familias.

Método:

Estudio cualitativo etnográfico; se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 enfermeros con experiencia mínima de 6 meses con población oncológica pediátrica, y observaciones en 2 instituciones de salud. Los datos se estudiaron bajo el proceso el proceso de análisis de Michael Angrosino gestión de datos, lectura general y clasificación de categorías.

Resultados:

Como producto del análisis de la información, los temas se agruparon en tres grandes grupos Contexto [Contexto físico descripción de las IPS, Perfil de la población "lo que más tenemos son leucemias", Contexto familiar "más que todo de estrato socioeconómico bajo", Contexto administrativo "me mandan de un lado para otro", Ley Integral de Cáncer Infantil "esa ley está solo en el papel", Casos de pacientes con dificultades administrativas "una de estas entidades pues, no le aseguró su tratamiento"]. Cuidado de Enfermería [Actividades de enfermería "¿cómo es? Caótico", Educación "vos te quedás sentada explicándole a una mamá, dándole educación, o te atrasás", Interacción con pacientes "esa mamá está tan triste", Interacción con el equipo laboral "o vos estás pendiente del paciente o le estás solucionando acá todas las cosas al médico" Expresiones de los patrones sociopolítico y emancipatorio [Expresiones del patrón sociopolítico "una lucha diaria con las necesidades de los niños", Expresiones del patrón emancipatorio "eso redunda finalmente a que no nos abandonen, no nos abandonen el tratamiento"].

Conclusiones:

A partir de la interacción de los enfermeros con los pacientes y sus familias, se logró identificar que estrategias como la educación, el seguimiento, la gestión de casos y de trámites administrativos son formas de fortalecer la gobernanza compartida y la equidad social, los cuales son los índices de credibilidad de los patrones sociopolítico y emancipatorio. (AU)
License
Subject(s)

Full text: Available Collection: International databases Database: BDENF - Nursing / COLNAL / LILACS Main subject: Oncology Nursing Type of study: Qualitative research Limits: Child / Humans Language: Spanish Year: 2020 Document type: Thesis
Full text: Available Collection: International databases Database: BDENF - Nursing / COLNAL / LILACS Main subject: Oncology Nursing Type of study: Qualitative research Limits: Child / Humans Language: Spanish Year: 2020 Document type: Thesis
...