Neuroarquitectura de la emoción musical / Neuroarchitecture of musical emotions
Rev. neurol. (Ed. impr.)
; 56(5): 289-297, 1 mar., 2013. tab, ilus
Article
in Spanish
| IBECS
| ID: ibc-109694
Responsible library:
ES1.1
Localization: BNCS
RESUMEN
La respuesta emocional ante la música, o emoción musical, es una respuesta universal que depende de diferentes procesos psicológicos y recluta una extensa red de estructuras neuronales. Mediante el empleo de técnicas como la electroencefalografía, la resonancia magnética funcional y los estudios con población clínica e individuos con formación musical previa, se ha empezado a dilucidar estos mecanismos cerebrales. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de los trabajos más relevantes en los que se identifican los correlatos neuronales de la emoción musical, desde los procesos más automáticos hasta los más complejos, y comprender cómo interaccionan en el cerebro. En concreto, se describe cómo la presentación de música emocional está asociada a una respuesta rápida en estructuras talámicas y subtalámicas, acompañada por cambios electrodérmicos y endocrinos. También se explica que el procesamiento de la emoción musical implica la activación de la corteza auditiva y estructuras límbicas y paralímbicas, como la amígdala, la corteza cinguladaanterior o el hipocampo, lo que demuestra la contribución del sistema límbico a la emoción musical. Asimismo, se detalla cómo la emoción musical depende de los significados semántico y sintáctico de la música, procesados en áreas temporales y parietofrontales, respectivamente. Además, se mencionan trabajos recientes que han demostrado cómo los mecanismos de simulación emocional también contribuyen a la emoción musical. Por último, se hace un resumen de estos trabajos, comentando sus limitaciones y ofreciendo alternativas para seguir avanzando en el estudio de la neuroarquitectura de la emoción musical (AU)
ABSTRACT
The emotional response to music, or musical emotion, is a universal response that draws on diverse psychological processes implemented in a large array of neural structures and mechanisms. Studies using electroencephalography, functional magnetic resonance, lesions and individuals with extent musical training have begun to elucidate some of these mechanisms. The objective of this article is reviewing the most relevant studies that have tried to identify the neural correlates of musical emotion from the more automatic to the more complex processes, and to understand how these correlates interact in the brain. The article describes how the presentation of music perceived as emotional is associated with a rapid autonomic response in thalamic and subthalamic structures, accompanied by changes in the electrodermal and endocrine responses. It also explains how musical emotion processing activates auditory cortex, as well as a series of limbic and paralimbic structures, such as the amygdala, the anterior cingulate cortex or the hippocampus, demonstrating the relevant contribution of the limbic system to musical emotion. Further, it is detailed how musical emotion depends to a great extent on semantic and syntactic process carried out in temporal and parietofrontal areas, respectively. Some of the recent works demonstrating that musical emotion highly relies on emotional simulation are also mentioned. Finally, a summary of these studies, their limitations, and suggestions for further research on the neuroarchitecture of musical emotion are given (AU)
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Collection:
National databases
/
Spain
Health context:
Sustainable Health Agenda for the Americas
Health problem:
Goal 7: Evidence and knowledge in health
Database:
IBECS
Main subject:
Emotions
/
Functional Neuroimaging
/
Music
Limits:
Humans
Language:
Spanish
Journal:
Rev. neurol. (Ed. impr.)
Year:
2013
Document type:
Article
Institution/Affiliation country:
Universidad Complutense de Madrid/España