Your browser doesn't support javascript.
loading
Tratamiento actual de la hepatitis B: ¿dónde encajan los nuevos análogos de los núcleos(t)idos? / Current treatment of hepatitis B infection: where do the new nucleos(t)ide analogues fit in?
Fuentes Olmo, Javier; Uribarrena Amézaga, Rafael.
Affiliation
  • Fuentes Olmo, Javier; Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio de Aparato Digestivo. Zaragoza. España
  • Uribarrena Amézaga, Rafael; Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio de Aparato Digestivo. Zaragoza. España
Gastroenterol. hepatol. (Ed. impr.) ; 34(7): 492-503, ago. - sep. 2011.
Article in Es | IBECS | ID: ibc-92966
Responsible library: ES1.1
Localization: BNCS
RESUMEN
La aparición de los análogos de nucleós(t)idos ha sido uno de los avances más importantes en el tratamiento de la hepatitis crónica por infección del virus de la hepatitis B. Los primeros antivirales empleados presentaban una eficacia limitada por la tasa de resistencias elevada pero en los últimos años han aparecido nuevas moléculas (tenofovir, entecavir) con mayor potencia antiviral y menor tasa de resistencias, y por ello las guías clínicas más actuales los consideran de primera elección. No obstante, el interferón todavía puede tener un papel relevante en el tratamiento de la hepatitis B en pacientes seleccionados. Además, en determinadas circunstancias como la insuficiencia renal, el embarazo o la inmunodepresión no se ha definido con exactitud el papel de los nuevos antivirales orales.En esta revisión se analizan estos aspectos, así como algunas peculiaridades del manejo de los pacientes tratados con análogos de nucleós(t)idos (AU)
ABSTRACT
Introducción La aparición de los análogos de nucleósidos y nucleótidos ha sido uno de los avances más importantes en el tratamiento de la hepatitis crónica por infección del virus de la hepatitis B (VHB). El primer fármaco de administración oral que se aprobó fue la lamivudina en 1998, y posteriormente se han incluido otros 4 (adefovir, tenofovir, entecavir y telbivudina). También hay una combinación de emtricitabina y tenofovir (Trubada®), aprobada para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y con eficacia demostrada frente al VHB. El VHB es un virus ADN que se replica casi exclusivamente en los hepatocitos, aunque se han detectado bajos niveles de replicación en otros tejidos como páncreas, riñón y linfocitos. Una vez que el virus entra en la célula hepática, la cápside se transporta hasta el núcleo donde se libera el ADN viral que formará el ADNccc (ADN circular covalentemente cerrado) a partir del cual se sintetizan los ARNm que, una vez pasan al citoplasma, dirigen la síntesis de las diferentes proteínas que darán lugar a las nuevas partículas virales. El HBcAg polimeriza alrededor del complejo de ribonucleoproteínas que contiene el genoma en forma de ARN para constituir las cápsides inmaduras. En éstas, a partir del ARN y mediante la polimerasa viral, que tiene acción transcriptasa inversa similar a la del VIH, se sintetizan las nuevas cadenas de ADN, con la consiguiente maduración de las partículas virales que pueden seguir 2 caminos: volver al núcleo para replecionar el ADNccc o bien (AU)
Subject(s)
Search on Google
Collection: 06-national / ES Database: IBECS Main subject: Antiviral Agents / Hepatitis B / Nucleosides Type of study: Guideline Limits: Humans Language: Es Journal: Gastroenterol. hepatol. (Ed. impr.) Year: 2011 Document type: Article
Search on Google
Collection: 06-national / ES Database: IBECS Main subject: Antiviral Agents / Hepatitis B / Nucleosides Type of study: Guideline Limits: Humans Language: Es Journal: Gastroenterol. hepatol. (Ed. impr.) Year: 2011 Document type: Article