Your browser doesn't support javascript.
loading
Relación entre el piso del seno maxilar y las raíces de las piezas posteriores superiores, mediante tomografía computada / Relationship between maxillary sinus floor and the posterior upper teeth roots, by means of computed tomography
Pelepenko, Lauter Eston; Ortiz, M. I. G; Lima, D. A. N; Marciano, M. A; Gomes, B. P. F. A; Willig, M. M. P; Labarta, A. B; Fornari, V. J.
  • Pelepenko, Lauter Eston; Facultad de Odontología de Piracicaba - FOP-Unicamp. Piracicaba. BR
  • Ortiz, M. I. G; Facultad de Odontología de Piracicaba - FOP-Unicamp. Piracicaba. BR
  • Lima, D. A. N; Facultad de Odontología de Piracicaba - FOP-Unicamp. Piracicaba. BR
  • Marciano, M. A; Facultad de Odontología de Piracicaba - FOP-Unicamp. Piracicaba. BR
  • Gomes, B. P. F. A; Facultad de Odontología de Piracicaba - FOP-Unicamp. Piracicaba. BR
  • Willig, M. M. P; Radiolab - Centro de Radiología. BR
  • Labarta, A. B; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Buenos Aires. AR
  • Fornari, V. J; CEOM - Centro de Estudos Odontológicos Meridional. BR
Rev. Fac. Odontol. (B.Aires) ; 34(77): 29-34, 2019. ilus
Article Es | LILACS | ID: biblio-1104041
: AR29.1

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia con que las raíces de premolares y molares superiores se encuentran dentro del seno maxilar. Conocer la relación entre dichas estructuras es importante para planificar los procedimientos endodónticos y quirúrgicos a ser realizados en esa región. Materiales y

métodos:

Se realizó el análisis cualitativo dinámico de 82 tomografías computadas de haz cónico (CBCT) unilaterales, analizándose 738 raíces correspondientes a premolares y molares de una sola hemiarcada superior. Se utilizó sala con iluminación controlada y la observación fue realizada por un solo examinador. El criterio de inclusión requería que la cortical inferior del seno maxilar debía ser visible para poder establecer la relación. Se utilizaron los tres planos tomográficos de visualización, permitiendo ajustes de brillo y contraste. La escala de clasificación de cada raíz consideró su relación como dentro o fuera del seno maxilar. Los datos obtenidos fueron sometidos a las pruebas de Chi-cuadrado y Test Exacto de Fisher.

Resultados:

el primer premolar superior mostró una proyección hacia el interior del seno maxilar significativamente menor que las otras piezas dentarias posteriores (p>0.05), observándose su raíz vestibular sin proyección. La raíz palatina del primer premolar superior mostró la mayor incidencia dentro del seno maxilar, con un 39,02% del total de las raíces analizadas (p<0,05). El segundo molar superior mostró considerable proximidad con el seno maxilar, pero con menor incidencia con relación a la raíz palatina del primer molar.

Conclusión:

los procedimientos endodónticos o quirúrgicos a realizarse en cercanía al seno maxilar deben considerar siempre la relación raíz/seno, para evitar maniobras que lo invadan. La raíz palatina del primer molar superior mostró la mayor incidencia dentro del seno maxilar, con un 39,02% (AU)


...