Your browser doesn't support javascript.
loading
The use of serious games as an innovative educational strategy for learning cardiopulmonary resuscitation: an integrative review / Uso del juego serio como una estrategia educativa innovadora para aprender la reanimación cardiopulmonar: revisión integradora / Utilização do serious game como estratégia educacional inovadora para aprendizagem da ressuscitação cardiopulmonar: revisão integrativa
Siqueira, Tainá Vilhar; Nascimento, Juliana da Silva Garcia; Oliveira, Jordana Luiza Gouvêa de; Regino, Daniela da Silva Garcia; Dalri, Maria Celia Barcellos.
Afiliación
  • Siqueira, Tainá Vilhar; Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Hospital de Clínicas. Uberaba. BR
  • Nascimento, Juliana da Silva Garcia; Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto. Ribeirão Preto. BR
  • Oliveira, Jordana Luiza Gouvêa de; Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto. Ribeirão Preto. BR
  • Regino, Daniela da Silva Garcia; Universidade Brasil. Fernandópolis. BR
  • Dalri, Maria Celia Barcellos; Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto. Ribeirão Preto. BR
Rev. gaúch. enferm ; 41: e20190293, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1139146
Biblioteca responsable: BR1.1
ABSTRACT
ABSTRACT

Objective:

To analyze the scientific evidence available in literature on the use of serious games for health students to learn about cardiopulmonary resuscitation.

Methods:

Integrative review in PubMed / MEDLINE®, LILACS, Scopus and CINAHL databases. Included primary studies, in Portuguese, English or Spanish, from January 2009 to August 2019. The Rayyan software was used for study selection.

Results:

We identified 115 studies, and 8 composed the sample, categorizing two domains Intention of the study with regard to cardiopulmonary resuscitation through the serious game, and method used by the serious game to teach CPR.

Conclusion:

Medical students are the main audience for serious game learning, and the main intentions of the games are to compare their effectiveness with traditional methodologies and knowledge retention. The method adopted is the description of a cardiorespiratory arrest for training. The serious game proved effective for learning cardiopulmonary resuscitation.
RESUMEN
RESUMEN

Objetivo:

Analizar la evidencia científica disponible en la literatura sobre el uso de juegos serios para aprender sobre la reanimación cardiopulmonar de estudiantes de salud.

Métodos:

Revisión integradora en bases de datos PubMed / MEDLINE®, LILACS, Scopus y CINAHL. Incluyeron estudios primarios, en portugués, inglés o español, de enero de 2009 a agosto de 2019. La aplicación Rayyan se utilizó para la selección.

Resultados:

Identificamos 115 estudios y 8 compusieron la muestra, categorizando Intencionalidad del aprendizaje a través del juego serio para la Reanimación Cardiopulmonar y Método utilizado por el juego serio para el aprendizaje.

Conclusión:

El estudiante de medicina es el público principal para el aprendizaje serio del juego, y las principales intenciones son comparar su efectividad con las metodologías tradicionales y la retención de conocimientos. El método adoptado es la descripción de un paro cardiorrespiratorio para entrenamiento. El juego serio demostró ser efectivo para aprender la reanimación cardiopulmonar.
RESUMO
RESUMO

Objetivo:

Analisar as evidências científicas disponíveis na literatura sobre a utilização de serious game para a aprendizagem sobre ressuscitação cardiopulmonar de estudantes na área da saúde.

Métodos:

Revisão integrativa nas bases de dados PubMed/MEDLINE®, LILACS, Scopus e CINAHL. Incluídos estudos primários, em português, inglês ou espanhol, de janeiro de 2009 a agosto de 2019. Utilizou-se o aplicativo Rayyan para seleção.

Resultados:

Identificou-se 115 estudos e 8 compuseram a amostra, categorizando-se dois domínios Intencionalidade do estudo quanto a aprendizagem por meio do serious game para a Ressuscitação Cardiopulmonar e Método utilizado pelo serious game para aprendizagem.

Conclusão:

O graduando de medicina é o principal público para aprendizagem com serious game, e as principias intenções são a comparação da sua efetividade com metodologias tradicionais e a retenção de conhecimento. O método adotado é a descrição de uma parada cardiorrespiratória para treinamento. O serious game demonstrou-se efetivo para aprendizagem da ressuscitação cardiopulmonar.
Asunto(s)


Texto completo: Disponible Colección: Bases de datos internacionales Base de datos: BDENF - Enfermería / LILACS Asunto principal: Estudiantes de Medicina / Reanimación Cardiopulmonar Tipo de estudio: Revisión sistemática Límite: Humanos Idioma: Inglés Revista: Rev. gaúch. enferm Asunto de la revista: Enfermagem Año: 2020 Tipo del documento: Artículo País de afiliación: Brasil Institución/País de afiliación: Universidade Brasil/BR / Universidade Federal do Triângulo Mineiro/BR / Universidade de São Paulo/BR

Texto completo: Disponible Colección: Bases de datos internacionales Base de datos: BDENF - Enfermería / LILACS Asunto principal: Estudiantes de Medicina / Reanimación Cardiopulmonar Tipo de estudio: Revisión sistemática Límite: Humanos Idioma: Inglés Revista: Rev. gaúch. enferm Asunto de la revista: Enfermagem Año: 2020 Tipo del documento: Artículo País de afiliación: Brasil Institución/País de afiliación: Universidade Brasil/BR / Universidade Federal do Triângulo Mineiro/BR / Universidade de São Paulo/BR
...