Your browser doesn't support javascript.
loading
Dosaje sérico de vancomicina / Serum dose of vancomycin
Lima; INEN; mar. 2021.
No convencional en Español | BRISA/RedTESA | ID: biblio-1282624
Biblioteca responsable: BR1.1
RESUMEN
INTRODUCIÓN El servicio de infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas solicita la evaluación de tecnología sanitaria dosaje sérico de vancomicina. 2. Aunque actualmente el uso de la vancomicina en infecciones severas causadas por el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) tiene un alcance mundial, su aplicación presenta serias limitantes debido a su toxicidad renal y la dificultad de alcanzar la dosis terapéutica efectiva en sangre. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN a) Pregunta Clínica En la población de pacientes con diagnóstico oncológico que cursan con infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y los pacientes con infecciones severas que empíricamente iniciaron tratamiento con vancomicina, ¿Cuál es la utilidad de la aplicación del dosaje sérico de vancomicina? b) RECOLECCIÒN DE LOS MANUSCRITOS A REVISAR Tipos de estudios La estrategia de búsqueda sistemática de información científica para el desarrollo del presente informe se realizó siguiendo las recomendaciones de la Pirámide jerárquica de la evidencia propuesta por Haynes y se consideró los siguientes estudios Sumarios y guías de práctica clínica. Revisiones sistemáticas y/o meta-análisis. Ensayos Controlados Aleatorizados (ECA). Estudios Observacionales (cohortes, caso y control, descriptivos) No hubo limitaciones acerca de la fecha de publicación o el idioma para ningún estudio.

DISCUSION:

La vancomicina es un antibiótico ampliamente utilizado en las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Su aplicación cuenta con algunas limitaciones debido a diversos factores que no permiten llegar a una dosis óptima o generan una toxicidad importante. En el INEN la prevalencia de pacientes con cultivos positivos para SAMR se aproxima al 30%, sin embargo, cerca del 80% de los cocos gram positivos presenta resistencia a la oxacilina, por lo cual la aplicación empírica de la vancomicina en pacientes con infecciones severas, especialmente respiratorias, es frecuente. La nefrotoxicidad es uno de los eventos adversos más característicos secundarios al tratamiento con vancomicina. Mei Hekun MS, Van Hal y Ioannis Bellos determinaron que el monitoreo del dosaje de vancomicina permite encontrar el riesgo de nefrotoxicidad cuando la concentración es ≥15 mg/litro y ma||ntenida. Valorando que la nefrotoxicidad por vancomicina es reversible, la determinación de la concentración del fármaco facilitaría mantener un nivel sérico más estable sin llegar a la toxicidad renal y de llegar a esta, suspender el tratamiento. Los pacientes con cáncer suelen presentar neutropenia por el tratamiento con quimioterapia o como forma de presentación clínica de la neoplasia de fondo. Los estudios de Saeed Alqahtani y Haeseker determinaron que los pacientes que cursan con neutropenia grado IV y cáncer cuentan también con un aumento de la eliminación de la vancomicina. De la misma forma una alteración de la distribución del fármaco en pacientes con sobrepeso impediría que esta población de pacientes llegue a una dosis sérica óptima. La aplicación del dosaje sérico de vancomicina no solo permitiría detectar los pacientes con dosis subóptima, sino que también nos permitiría realiza un ajuste de la dosis para llegar a las dosis terapéuticas. Los pacientes pediátricos con diagnostico oncológico también tienen una dosis subóptima de vancomicina sérica. De igual forma como se estudió en pacientes adultos, el dosaje sérico de la vancomicina permitió detectar los pacientes con niveles por debajo del rango terapéutico. Algunos estudios indican que el dosaje sérico permite un reajuste de la dosis de vancomicina y alcanzar rangos terapéuticos efectivos. La aplicación del dosaje de vancomicina optimizaría su uso, disminuyendo potencialmente el tiempo de estancia hospitalaria y en UCI por tratamiento antibiótico en los pacientes con infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina con tratamiento con vancomicina y los pacientes que reciben vancomicina empíricamente por infección respiratoria severa. De la misma forma, al optimizar la dosis terapéutica disminuiríamos la falla terapéutica con vancomicina y disminuiríamos la aplicación pronta de otros antibióticos de mayor costo. La aplicación de esta tecnología necesitaría un análisis de impacto presupuestario.

CONCLUSIONES:

Vancomicina es un antibiótico ampliamente usado en infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. El dosaje de vancomicina ha sido utilizado en múltiples metaanálisis y revisiones sistematicas, y su determinación permite Determinar el nivel sérico de vancomicina que produce nefrotoxicidad - Detectar niveles sub óptimos de nivel sérico en pacientes con eliminación aumentada o distribución comprometida de la vancomicina. La aplicación del dosaje sérico de vancomicina permitiría modificar estos escenarios y permitir disminuir la toxicidad y optimizar la dosis sérica efectiva. La aplicación del dosaje sérico de vancomicina potencialmente permitiría disminuir el tiempo de estancia hospitalaria y en UCI por tratamiento antibiótico, la falla terapéutica con vancomicina y la aplicación de subsecuentes antibióticos de mayor costo. El impacto económico del dosaje sérico de vancomicina para el INEN es incierto, es necesario realizar un análisis de impacto presupuestario para estimar cuantitativamente el gasto sanitario del uso de esta prueba en la población con tratamiento de vancomicina. La UFETS en consenso con el Comité de ETS emite una opinión favorable para el uso del dosaje sérico de vancomicina en los pacientes con infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y en los pacientes que iniciaron tratamiento con vancomicina empíricamente por infecciones severas en el INEN.
Asunto(s)
Texto completo: Disponible Colección: Bases de datos temática Base de datos: BRISA/RedTESA Asunto principal: Infecciones Estafilocócicas / Staphylococcus aureus / Vancomicina Tipo de estudio: Ensayo clínico controlado / Estudio de evaluación / Guía de práctica clínica / Evaluación de tecnologías sanitárias / Estudio observacional / Factores de riesgo Aspecto: Preferencia del paciente Límite: Humanos Idioma: Español Año: 2021 Tipo del documento: No convencional
Texto completo: Disponible Colección: Bases de datos temática Base de datos: BRISA/RedTESA Asunto principal: Infecciones Estafilocócicas / Staphylococcus aureus / Vancomicina Tipo de estudio: Ensayo clínico controlado / Estudio de evaluación / Guía de práctica clínica / Evaluación de tecnologías sanitárias / Estudio observacional / Factores de riesgo Aspecto: Preferencia del paciente Límite: Humanos Idioma: Español Año: 2021 Tipo del documento: No convencional
...