Hernias del deportista nuestra experiencia
Rev. argent. cir
; 104(2): 0-0, jun. 2013. tab
Article
en Es
| BINACIS
| ID: bin-130505
Ubicación: AR1.2
RESUMEN
Antecedentes Las denominadas hernias del deportista o pubalgias, representan una patología cada vez más frecuente en la población general, sobretodo en deportistas de alto rendimiento. Presentan aún controversias en la denominación, en la metodología diagnóstica y en la terapéutica. Objetivo:
Analizar el rendimiento de un algoritmo diagnóstico- terapéutico basado en el examen físico y ecografía, seguidos de exploración y reparación laparoscópica de l a región inguinal, en unaserie consecutiva de deportistas afectados por pubalgias de larga evolución.Diseño:
Observacional, retrospectivo, longitudinal. Lugar de aplicación Hospital público y Centro privado de Medicina deportiva. Población Consta de los primeros 100 pacientes operados mediante hernioplastia laparoscópica de una extensa serie, que alcanzaron los 24 meses de seguimiento postoperatorio. El grupo estuvo integrado por 95 hombres y 5 mujeres deportistas. Edad promedio de 31,80 años; 54 de ellos eran aficionados y 46 profesionales.Métodos:
Luego de la anamnesis y el examen físico de la región inguinal se efectuaron exámenes ecográficos con técnica de Jamadar. Los pacientes con diagnóstico presuntivo de patología en el trayecto inguinal fueron sometidos a exploración laparoscópica. Se compararon los resultados entre profesionales y aficionados mediante las pruebas "U" de Mann-Withney para variables en escala continua y chi cuadrado para variables dicotómicas. Los cálculos se realizaron con el programa SPSS para Windows (versión 17.0). La calidad de vida relacionada con la salud se evaluó con el formulario SF36 durante la consulta preoperatoria y en el primer año posterior a la intervención quirúrgica.Resultados:
Todos los pacientes refirieron dolor de más de seis meses de evolución. En todos los casos la palpación de la ingle desencadenó dolor punzante limitado a un área equivalente al pulpejo, sin irradiación y de características idénticas al provocado por el ejercicio. El examen ecográfico, que se extendió a ambas regiones inguino-pubianas, detectó en los 100 pacientes zonas de debilidad inguinal. Todos los hallazgos ecográficos fueron corroborados por la exploración laparoscópica que diagnosticó además, en algunos casos defectos contralaterales. El análisis de las variables relevantes entre los grupos de aficionados y profesionales no reveló diferencias estadísticamente significativas. La ausencia de dolor después del retorno a la actividad deportiva se corresponde con las puntuaciones del test SF36 que muestra mejorías con significación estadística.Conclusiones:
En nuestra opinión, la denominación "hernia del deportista" es apropiada ya que alude a una debilidad de la pared inguinal que responde a la reparación con mallas protésicas y señala a la vez, su particular fisiopatología. Pensamos que, ante la falta de identidad morfológica y fisiopatológica, solo una alta concordancia entre las distintas instancias diagnósticas y terapéuticas (examen físico, ecografía, laparoscopia) puede asegurar un proceso de atención médica racional. Los resultados obtenidos corroboran lo acertado del enfoque e instan a continuar con el mismo.(AU)
Texto completo:
1
Colección:
06-national
/
AR
Base de datos:
BINACIS
Aspecto:
Patient_preference
Idioma:
Es
Revista:
Rev. argent. cir
Año:
2013
Tipo del documento:
Article