Your browser doesn't support javascript.
loading
Consideraciones psicoanalíticas sobre el universo cinematográfico de Pedro Almodóvar (volver al origen) / Psychoanalytical reflections on Pedro Amodóvar´s cinematographic universe
Calvo Sánchez-Sierra, Magdalena.
Afiliación
  • Calvo Sánchez-Sierra, Magdalena; s.af
Rev. psicoanál. (Madr.) ; (51): 155-166, mayo-ago. 2007.
Artículo en Español | IBECS | ID: ibc-125748
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS
RESUMEN
El artículo hace una reflexión sobre algunos temas recurrentes del director de cine español Pedro Almodóvar. El problema de la muerte y de los duelos, es enfocado primeramente desde un plano cultural dadas las míticas relaciones de La Mancha con estos rituales. Se analizan posteriormente los fundamentos psicoanalíticos de algunos autores que han investigado en los duelos enquistado s e irresolubles. Estas patologías ilustran las fantasías inconscientes sobre los muertos-vivos que han inspirado a lo largo de la historia a tantas proyecciones cinematográficas. Se indaga también en las tragedias familiares que por generaciones son transmitidas inconscientemente siguiendo una ley de silencio basada en un tabú. Siguiendo el hilo conductor de su obra y tomando como núcleo de la reflexión la película Volver se analizan los orígenes del director y las influencias en su infancia del mundo femenino y masculino y el reflejo de estas vivencias en su cine. Finalmente se abordan los procesos de elaboración de los duelos en el trayecto de la vida por medio de la creación de una obra (AU)
ABSTRACT
This paper deals with some of the reoccurring subjects in the films of Pedro Almodóvar, the Spanish film director. The subject of death and mourning is at first approached from a cultural point of view due to the mythical relationship found in these rituals in the Spanish region La Mancha. Subsequently, the psychoanalytical foundations of several authors are analysed, especially those who have researched deeply entrenched and unressolved mourning. These pathologies illustrate the unconscious fantasies related to the walking dead that has inspired so many films throught the history of film-making. Family tragedies are also analysed, and are unconsciously transmitted from generation to generation, following an unspoken law based on taboo. Following the threas of his works and using as a core for reflection his film Volver (2006), we delve into the directors origins, his influences derived from both the feminine and masculine world of his childhood and the reflection of these experiences in his films. Finally, through the creation of a piece of art, the elaboration of the mourning process throughout our lives is approached (AU)
Asunto(s)
Buscar en Google
Colección: Bases de datos nacionales / España Base de datos: IBECS Asunto principal: Psicoanálisis / Pesar / Actitud Frente a la Muerte / Películas Cinematográficas Límite: Femenino / Humanos / Masculino Idioma: Español Revista: Rev. psicoanál. (Madr.) Año: 2007 Tipo del documento: Artículo
Buscar en Google
Colección: Bases de datos nacionales / España Base de datos: IBECS Asunto principal: Psicoanálisis / Pesar / Actitud Frente a la Muerte / Películas Cinematográficas Límite: Femenino / Humanos / Masculino Idioma: Español Revista: Rev. psicoanál. (Madr.) Año: 2007 Tipo del documento: Artículo
...