Efectividad de un programa de juego basado en realidad virtual para la mejora cognitiva en la esquizofrenia / Effectiveness of a programme based on a virtual reality game for cognitive enhancement in schizophrenia
Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.)
; 30(2): 133-136, mar.-abr. 2016. tab
Article
en Es
| IBECS
| ID: ibc-151045
Biblioteca responsable:
ES1.1
Ubicación: BNCS
RESUMEN
Objetivo:
Evaluar la efectividad de un programa de juego basado en la realidad virtual para la mejora de los dominios cognitivos en pacientes con esquizofrenia.Método:
Ensayo clínico aleatorizado con 40 pacientes con esquizofrenia, 20 en el grupo experimental y 20 en el grupo control. El grupo experimental recibió 10 sesiones con Nintendo Wii® durante 5 semanas, 50 minutos/sesión, 2 días/semana, además del tratamiento convencional. El grupo control sólo recibió tratamiento convencional.Resultados:
Se encontraron diferencias estadísticamente significativas de las puntuaciones T-Score entre la preevaluación y la postevaluación en el grupo experimental en cinco de los seis dominios cognitivos evaluados velocidad de procesamiento (F=12,04, p=0,001), atención/vigilancia (F=12,75, p=0,001), memoria de trabajo (F=18,86, p <0,01), aprendizaje verbal (F=7,6, p=0,009), y razonamiento y resolución de problemas (F=11,08, p=0,002).Conclusiones:
La participación en intervenciones de realidad virtual dirigidas al entrenamiento cognitivo ofrece un gran potencial de ganancias significativas en los diferentes dominios cognitivos evaluados en pacientes con esquizofrenia (AU)ABSTRACT
Objective:
To evaluate the effectiveness of a programme based on a virtual reality game to improve cognitive domains in patients with schizophrenia.Method:
A randomized controlled trial was conducted in 40 patients with schizophrenia, 20 in the experimental group and 20 in the control group. The experimental group received 10 sessions with Nintendo Wii® for 5 weeks, 50minutes/session, 2 days/week in addition to conventional treatment. The control group received conventional treatment only.Results:
Statistically significant differences in the T-Score were found in 5 of the 6 cognitive domains assessed processing speed (F=12.04, p=0.001), attention/vigilance (F=12.75, p=0.001), working memory (F=18.86, p <0.01), verbal learning (F=7.6, p=0.009), visual learning (F=3.6, p=0.064), and reasoning and problem solving (F=11.08, p=0.002).Conclusions:
Participation in virtual reality interventions aimed at cognitive training have great potential for significant gains in different cognitive domains assessed in patients with schizophrenia (AU)
Texto completo:
1
Colección:
06-national
/
ES
Base de datos:
IBECS
Asunto principal:
Esquizofrenia
/
Trastornos del Conocimiento
/
Terapia de Exposición Mediante Realidad Virtual
Tipo de estudio:
Clinical_trials
/
Evaluation_studies
Límite:
Humans
Idioma:
Es
Revista:
Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.)
Año:
2016
Tipo del documento:
Article