Your browser doesn't support javascript.
loading
The centrality of philosophical anthropology to (a future) environmental ethics / La centralidad de la antropología filosófica para una (futura) ética ambiental
Gare, Arran.
Afiliación
  • Gare, Arran; Swinburne University of Technology. Department of Social Sciences. Melbourne. Australia
Cuad. bioét ; 27(91): 299-317, sept.-dic. 2016.
Artículo en Español | IBECS | ID: ibc-159468
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS
ABSTRACT
While environmental ethics has successfully established itself in philosophy, as presently conceived it is still largely irrelevant to grappling the global ecological crisis because, as Alasdair MacIntyre has argued, ethical philosophy itself is in grave disorder. MacIntyre’s historically oriented recovery of virtue ethics is defended, but it is argued that even MacIntyre was too constrained by received assumptions to overcome this disorder. As he himself realized, his ideas need to be integrated and defended through philosophical anthropology. However, it is suggested that current defenders of philosophical anthropology have not done it justice. To appreciate its importance it is necessary accept that we are cultural beings in which the core of culture is the conception of what are humans. This is presupposed not only in thought but in social practices and forms of life. This was understood by Aristotle, but modernity has been straightjacketed by the Seventeenth Century scientific revolution and Hobbes’ philosophical anthropology, identifying knowledge and with techno-science and eliminating any place for questioning this conception of humans. The only conception of humanity that could successfully challenge and replace Hobbes’ philosophical anthropology, it is argued, is Hegel’s philosophical anthropology reformulated and developed on naturalistic foundations. This involves subordinating science to a reconceived humanities with a fundamentally different role accorded to ethics, placing it at the center of social life, politics and economics and at the centre of the struggle to transform culture and society to create an ecologically sustainable civilization
RESUMEN
Mientras que la ética ambiental ha consolidado su presencia en la filosofía, tal como está concebida todavía es en gran medida irrelevante para lidiar la crisis ecológica global, porque, como argumentó Alasdair MacIntyre, la ética en sí está en grave desorden. Se defiende la recuperación de orientación histórica de MacIntyre de ética de la virtud, pero al mismo tiempo se argumenta que incluso MacIntyre fue demasiado limitado para conjeturar de superar este trastorno. Como él mismo cuenta, sus ideas deben ser integradas y defendidas a través de la antropología filosófica. Sin embargo, se sostiene que los defensores actuales de la antropología filosófica no le han todavía hecho justicia. Para apreciar su importancia, es necesario aceptar que somos seres culturales, y el núcleo de la cultura es la concepción que tenemos de la humanidad. Esto se presupone no sólo en el pensamiento, sino también en las prácticas sociales y en las formas de vida. Esto fue entendido por Aristóteles, pero la modernidad ha sido «encarcelada» por la revolución científica del siglo XVII y por la antropología filosófica de Hobbes, por la identificación del conocimiento con la tecnociencia y por la eliminación de cualquier lugar para cuestionar esta concepción de ser humano. Se sostiene que la única concepción de humanidad que podría desafiar y reemplazar la antropología filosófica de Hobbes con éxito es la antropología filosófica de Hegel, reformulada y desarrollada sobre bases naturalistas. Esto implica subordinar la ciencia a una nueva concepción de las humanidades, con un papel fundamentalmente diferente otorgado a la ética, colocándola en el centro de la vida social, política y económica y en el centro de la lucha por transformar la cultura y la sociedad, con el fin de crear una civilización ecológicamente sostenible
Asunto(s)
Texto completo: Disponible Colección: Bases de datos nacionales / España Contexto en salud: ODS3 - Salud y Bienestar Problema de salud: Meta 3.9: Reducir la cantidad de muertes producidas por químicos peligrosos y la contaminación del aire, agua y suelo Base de datos: IBECS Asunto principal: Filosofía / Salud Ambiental / Ética Basada en Principios / Antropología Tipo de estudio: Estudio pronóstico Aspecto: Aspectos éticos Idioma: Español Revista: Cuad. bioét Año: 2016 Tipo del documento: Artículo Institución/País de afiliación: Swinburne University of Technology/Australia
Texto completo: Disponible Colección: Bases de datos nacionales / España Contexto en salud: ODS3 - Salud y Bienestar Problema de salud: Meta 3.9: Reducir la cantidad de muertes producidas por químicos peligrosos y la contaminación del aire, agua y suelo Base de datos: IBECS Asunto principal: Filosofía / Salud Ambiental / Ética Basada en Principios / Antropología Tipo de estudio: Estudio pronóstico Aspecto: Aspectos éticos Idioma: Español Revista: Cuad. bioét Año: 2016 Tipo del documento: Artículo Institución/País de afiliación: Swinburne University of Technology/Australia
...