Your browser doesn't support javascript.
loading
Vasectomía sin bisturí versus vasectomía convencional / No-scalpel vasectomy versus conventional vasectomy
Buenos Aires; IECS; ago. 2019.
Não convencional em Espanhol | BRISA/RedTESA, BRISA/RedTESA | ID: biblio-1148092
Biblioteca responsável: BR1.1
RESUMEN
CONTEXTO CLÍNICO La vasectomía consiste en la ligadura de los conductos deferentes a nivel escrotal, con el fin de impedir el pasaje de espermatozoides provenientes del epidídimo.1 Se trata de un procedimiento quirúrgico electivo, mínimamente invasivo, muy difundido en Europa y Estados Unidos, siendo que aproximadamente el 1% de los varones de entre 20-24 años y el 20% de los varones mayores de 40 años, eligen la vasectomía como método de planificación familiar. De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, no existe ninguna condición médica que restrinja la posibilidad de elección de la vasectomía como método de anticoncepción, aunque sí recomienda tener precaución en presencia de depresión, diabetes, injuria escrotal previa, edad joven, varicocele o hidrocele grande, criptorquidia; y retrasar el procedimiento hasta la resolución de infecciones locales de la piel del escroto, enfermedades de transmisión sexual activa, balanitis, epididimitis u orquitis, infecciones sistémicas, gastroenteritis, filariasis/elefantiasis (por mayor dificultad para palpar el conducto deferente), o tumor intra-escrotal.2 Así mismo, recomienda que en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida -especialmente en presencia de enfermedades relacionadas-, desórdenes de la coagulación, y hernia inguinal, los procedimientos sean realizados en lugares que cuenten con personal experimentado y el equipo necesario para proveer anestesia general. TECNOLOGÍA Los conductos deferentes pueden abordarse por distintos métodos. Las dos técnicas más frecuentes son la técnica convencional, en la que se utiliza un bisturí para realizar una o dos incisiones del escroto para exponer los conductos deferentes, y la comúnmente denominada "sin bisturí", que se vale de una pinza con punta delgada y afilada, que permite penetrar la piel en un único punto del escroto y acceder a los conductos deferentes sin necesidad de realizar una incisión.7,8 Este método puede requerir mayor entrenamiento y pericia médica que el procedimiento convencional. Una vez expuesto el conducto deferente, puede ocluirse por distintos procedimientos como ligadura con suturas, coagulación eléctrica o térmica, o aplicación de clips. Sin embargo, estos procedimientos de oclusión no son el objeto de este reporte, ya que se usan del mismo modo en ambos abordajes. Independientemente de las técnicas, el procedimiento es en la mayoría de los casos ambulatorio y requiere sólo anestesia local. 5,9,10 La recuperación suele ser rápida, y la mayor parte de los eventos adversos resolverán espontáneamente en aproximadamente 72hs, cuando puede reanudarse la actividad sexual en la mayoría de los pacientes. Dado que la azoospermia luego de la vasectomía, independientemente de la técnica de abordaje, no es inmediata, durante los primeros tres meses debe utilizarse otro método anticonceptivo, hasta comprobar la ausencia completa de espermatozoides en la eyaculación.

OBJETIVO:

El objetivo del presente informe es evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura del uso de la vasectomía sin bisturí como método de planificación familiar.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas, en buscadores genéricos de internet, y financiadores de salud. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS), evaluaciones económicas, guías de práctica clínica (GPC) y políticas de cobertura de diferentes sistemas de salud.

RESULTADOS:

Se incluyeron una RS, cuatro estudios observacionales, seis GPC, y 13 informes de políticas de cobertura acerca de la vasectomia sin bisturi como método de planificación familiar.

CONCLUSIONES:

Evidencia de moderada calidad sugiere que la vasectomía sin bisturí es una técnica segura, y que reduce significativamente la incidencia de complicaciones a corto plazo, tales como sangrado y hematomas, infecciones y dolor escrotal, en comparación con la vasectomía convencional (mediante incisión escrotal). La efectividad del procedimiento no depende de la forma de abordaje escrotal sino del método de oclusión de los conductos deferentes, por lo que no fue evaluada en este documento. Todas las guías de práctica clínica consultadas mencionan a la vasectomía sin bisturí como una alternativa de anticoncepción quirúrgica. No se encontraron evaluaciones económicas que comparen las técnicas con y sin bisturí. En Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Reino Unido y Francia se contempla la cobertura de vasectomía, aunque no se menciona específicamente a la técnica sin bisturí. La mayoría de los financiadores públicos y privados de Estados Unidos relevados no contemplan o no mencionan explícitamente la cobertura de ningún tipo de vasectomía.
Assuntos
Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados temática Base de dados: BRISA/RedTESA Assunto principal: Vasectomia / Planejamento Familiar Tipo de estudo: Ensaio clínico controlado / Guia de prática clínica / Avaliação de tecnologias de saúde / Estudo observacional Idioma: Espanhol Ano de publicação: 2019 Tipo de documento: Não convencional
Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados temática Base de dados: BRISA/RedTESA Assunto principal: Vasectomia / Planejamento Familiar Tipo de estudo: Ensaio clínico controlado / Guia de prática clínica / Avaliação de tecnologias de saúde / Estudo observacional Idioma: Espanhol Ano de publicação: 2019 Tipo de documento: Não convencional
...