Your browser doesn't support javascript.
loading
El esfínter urinario artificial / The artificial urinary sphincter
García Montes, Fernando; Gómez Sancha, Fernando; Mundy, Anthony.
Afiliação
  • García Montes, Fernando; Instituto de Urología y Nefrología. Londres. R.U
  • Gómez Sancha, Fernando; Instituto de Urología y Nefrología. Londres. R.U
  • Mundy, Anthony; Instituto de Urología y Nefrología. Londres. R.U
Arch. esp. urol. (Ed. impr.) ; 53(3): 201-210, abr. 2000.
Artigo em Es | IBECS | ID: ibc-1260
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES1.1 - BNCS
RESUMEN

OBJETIVOS:

Revisar la literatura sobre el esfínter urinario artificial para describir su funcionamiento, técnica de implantación, indicaciones, resultados y complicaciones así como el posible futuro de la prótesis en el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo.

MÉTODOS:

Se consultaron dos bases electrónicas de datos, "Medline" (Index Medicus on line) y Embase (Excerpta Medica on line) para revisar la literatura sobre el esfínter urinario artificial publicada entre 1974 (fecha en que Foley describió el primer esfínter artificial) y Octubre de 1999. Se identificaron 352 artículos, pero sólo se consideraron los que especificaban los criterios de selección del paciente, el tipo de prótesis empleada, los resultados y complicaciones, y la mediana del tiempo de seguimiento. También se incluyeron las publicaciones de aspectos históricos y de nuevos prototipos. Se excluyeron los resultados publicados por los autores de este artículo para evitar los "sesgos del autor" (preferencias del autor) y se minimizaron los "sesgos de la torre de Babel" (pérdida de información por barrera lingüística) al revisar los artículos publicados en lengua española, inglesa y francesa.

RESULTADOS:

El modelo AMS-800 es el único disponible hoy en día. Los resultados son excelentes siempre que la indicación sea correcta y el peri-operatorio meticuloso. El candidato ideal es aquel con incontinencia de esfuerzo genuina y función vesical normal, pero la presencia de hiper o hiporreflexia no es contraindicación absoluta si se corrige antes, durante, o después de la implantación de la prótesis. La técnica quirúrgica es relativamente simple y la única dificultad consiste en elegir el manguito y reservorio adecuados. Las complicaciones incluyen atrofia uretral, erosión, infección e inestabilidad vesical y son menos frecuentes en mujeres con incontinencia de esfuerzo tipo III y en la incontinencia tras cirugía prostática y más frecuentes en pacientes con incontinencia tras traumatismo pélvico, incontinencia por malformación congénita y vejiga neurógena. Los fallos mecánicos de la prótesis han disminuido a medida que ésta ha ido mejorando. Hay nuevos prototipos hidráulicos y no hidráulicos que pr sumiblemente disminuirán la incidencia de complicaciones, pero habrá que esperar a que se comiencen a implantar para conocer sus resultados.

CONCLUSIONES:

Los pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo tienen, ahora más que nunca, grandes posibilidades de recuperar la continencia. Cuando la incontinencia persiste a pesar de haber utilizado todas las opciones terapéuticas medico-quirúrgicas disponibles aún queda una última esperanza el esfínter urinario artificial (AU)
Assuntos
Buscar no Google
Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Esfíncter Urinário Artificial Tipo de estudo: Estudo prognóstico Limite: Feminino / Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: Arch. esp. urol. (Ed. impr.) Ano de publicação: 2000 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Instituto de Urología y Nefrología/R.U
Buscar no Google
Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Esfíncter Urinário Artificial Tipo de estudo: Estudo prognóstico Limite: Feminino / Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: Arch. esp. urol. (Ed. impr.) Ano de publicação: 2000 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Instituto de Urología y Nefrología/R.U
...