Your browser doesn't support javascript.
loading
La agenda naturalista de las pasiones en la filosofía de la modernidad temprana / The naturalistic agenda of passions in early modern philosophy
Toledo Marín, Leonel; Herrera-Balboa, Samuel; Silva, Carmen.
Afiliação
  • Toledo Marín, Leonel; Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ciudad de México. Mexico
  • Herrera-Balboa, Samuel; Universidad de La Frontera. Chile
  • Silva, Carmen; Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México. México
Asclepio ; 70(1): 0-0, ene.-jun. 2018.
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-173507
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
RESUMEN
En este artículo trataremos de caracterizar las principales razones teóricas del cambio de perspectiva del escolasticismo a la filosofía de la modernidad temprana en lo concerniente al estudio de las facultades cognitivas y emotivas. Para lograr nuestro objetivo, sintetizaremos el contexto intelectual del estudio de las pasiones; después, distinguiremos dos grandes corrientes del pensamiento naturalista en primer lugar, la tesis reduccionista que fue adoptada, entre otros, por Thomas Hobbes, Pierre Gassendi y René Descartes; en segundo lugar, el proyecto de establecer y describir la "dinámica de la vida mental" que fue desarrollado por Thomas Hobbes, John Locke y David Hume. Al dar cuenta de esto, esperamos también obtener una comprensión más clara sobre los cambios de perspectiva que fueron propuestos por algunos filósofos de la modernidad temprana, cuyas ideas avanzaron hacia la naturalización de la antropología filosófica
ABSTRACT
In this paper we will try to characterize the main theoretical grounds that promoted the change of view from Scholasticism to Early Modern Philosophy on the emotive and cognitive faculties; to achieve this task, we will summarize the intellectual background for the study of passions; then, we will differentiate two mainly "naturalistic" trends of thought First, the reductionist thesis, adopted by Thomas Hobbes, Pierre Gassendi and René Descartes, among others; and second, the attempt to establish and describe the dynamics of mental life, which was developed by Thomas Hobbes, John Locke and David Hume. On giving this account, we expect also to gain a clearer comprehension about the changes of perspective that were proposed by some Early Modern thinkers, whose views developed towards a new naturalized philosophical anthropology
Assuntos

Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Filosofia Médica / Cognição / Sintomas Afetivos / Impulso (Psicologia) / Emoções / Motivação Limite: Humanos Idioma: Espanhol Revista: Asclepio Ano de publicação: 2018 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Universidad Autónoma de la Ciudad de México/Mexico / Universidad Nacional Autónoma de México/México / Universidad de La Frontera/Chile

Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Filosofia Médica / Cognição / Sintomas Afetivos / Impulso (Psicologia) / Emoções / Motivação Limite: Humanos Idioma: Espanhol Revista: Asclepio Ano de publicação: 2018 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Universidad Autónoma de la Ciudad de México/Mexico / Universidad Nacional Autónoma de México/México / Universidad de La Frontera/Chile
...