Your browser doesn't support javascript.
Saturación del servicio de urgencias: factores asociados y cuantificación / Emergency department overcrowding: quantification of associated factors
Med. clín (Ed. impr.) ; 121(5): 167-172, mayo 2003.
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-23819
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES1.1 - BNCS
RESUMEN

FUNDAMENTO Y OBJETIVO:

La utilización de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) es cada vez mayor, lo que conduce a su masificación. El objetivo del presente trabajo es definir la "saturación" de un SUH y determinar y cuantificar los factores que la condicionan.

PACIENTES Y MÉTODO:

Durante tres semanas consecutivas de años distintos (2000-2002) se contabilizaron cada 3 h las entradas, el índice de ocupación (IO) de los pacientes que permanecían en el SUH, en el área de primera asistencia (APA) y en el área de observación (AO) según la causa de dicha permanencia. Los datos se sometieron a análisis de regresión logística múltiple con la variable dependiente "saturación/no saturación" de cada una de las áreas (SUH, APA y AO). Se definió la saturación cuando el IO era igual o superior al 100 por ciento. Los modelos de cada área se calibraron por la prueba de Hosmer-Lemeshow y se discriminaron por metodología ROC. Los modelos explicativos se armaron separando aleatoriamente dos grupos: selección (88 por ciento de datos) y validación (12 por ciento de datos).

RESULTADOS:

Las variables que se asociaron de forma significativa a la saturación en el modelo del SUH fueron el IO debido a los pacientes que esperaban resultados, ir a una cama, encontrar cama, exploraciones complementarias y en evolución. En el modelo del APA, lo fueron el IO debido a los que estaban visitándose y esperaban resultados. Finalmente, para el modelo del AO lo fueron el IO debido a los que esperaban ir a una cama, encontrar cama, exploraciones complementarias y en evolución. Todos los modelos mostraron sensibilidad y especificidad superiores al 85 por ciento y un área ROC superior a 0,97. En ningún caso el número de pacientes que acuden a urgencias participó del modelo explicativo final. En el grupo de validación se confirmaron estos resultados.

CONCLUSIONES:

Los pacientes que permanecen en el servicio de urgencias por factores dependientes tanto del hospital (esperando ir a una cama o encontrar una cama) como del propio servicio de urgencias (esperando evolución) son la principal causa de saturación de los SUH (AU)
Assuntos

Similares

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Dieta Limite: Criança / Feminino / Humanos / Masculino País/Região como assunto: Europa Idioma: Espanhol Revista: Med. clín (Ed. impr.) Ano de publicação: 2003 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Hospital Clínic/España