Your browser doesn't support javascript.
loading
Estudio psicológico del personaje de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand / Psychological study of the character from Cyrano de Bergerac by Edmond Rostand
García Arroyo, J. M; Fernández-Argüelles Vinteño, P; Domínguez López, M. L.
Afiliação
  • García Arroyo, J. M; Universidad de Sevilla. Facultad de Medicina de Sevilla. Sevilla. España
  • Fernández-Argüelles Vinteño, P; Universidad de Sevilla. Facultad de Medicina de Sevilla. Sevilla. España
  • Domínguez López, M. L; Centro de Salud Mental de La Palma del Condado. Huelva. España
An. psiquiatr ; 24(1): 30-39, ene.-feb. 2008.
Artigo em Es | IBECS | ID: ibc-63602
Biblioteca responsável: ES15.1
Localização: ES15.1 - BNCS
ABSTRACT
El trabajo que presentamos seguidamente trata dediscernir las características psicológicas de un personajede una obra literaria Cyrano de Bergerac, que pertenecea la novela homónima, escrita en el s. XIX por EdmondRostand. Nuestro proceder sigue una serie de pasos biendefinidos 1º) comienza haciendo una descripción delprotagonista, 2º) se establecen las conexiones internas,subjetivas, de los diferentes aspectos psicológicos halladosy 3º) se intenta filiar en una “estructura clínica”concreta a dicho personaje.La conclusión apunta a que nos encontramos ante unsujeto que, detrás de su brillante puesta en escena y suvalentía, alberga un gran miedo al acercamiento íntimoa la persona que ama. Para resolver el conflicto, va aemplear a un apuesto patán a quién va a dotar de suenorme ingenio formando, entre ambos, al hombre“perfecto”, el único capaz de despertar del deseo de laprotagonista. En el temor e inhibición de Cyrano descubrimosvarios componentes de gran interés el miedo alrechazo debido a su “defecto” (la gran nariz), la búsquedade lo grandioso que le hace despreciar lo cotidiano ysu deseo de sentirse libre, junto a la incapacidad parasometerse a cualquier tipo de compromiso. La trama alcompleto se caracteriza por mostrar al lector una brillantepresentación de imágenes engañosas, en las quese ven envueltos los tres implicados y demuestra elpoder tan asombroso que poseen las imágenes para elser humano, aspecto en el que Lacan incidió acertadamente.Tal vez esto explique el éxito tan apabullanteque tuvo la obra cuando se estrenó en 1897
Assuntos
Buscar no Google
Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Imagem Corporal / Nariz / Pessoas Famosas / Literatura Moderna Tipo de estudo: Estudo prognóstico Limite: Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: An. psiquiatr Ano de publicação: 2008 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Centro de Salud Mental de La Palma del Condado/España / Universidad de Sevilla/España
Buscar no Google
Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Imagem Corporal / Nariz / Pessoas Famosas / Literatura Moderna Tipo de estudo: Estudo prognóstico Limite: Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: An. psiquiatr Ano de publicação: 2008 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Centro de Salud Mental de La Palma del Condado/España / Universidad de Sevilla/España
...