Your browser doesn't support javascript.
loading
HLA-A, -B, -DR en receptores de trasplante de médula ósea en Uruguay: Sistema Nacional de registro, tipificación y búsqueda de donantes de médula ósea y progenitores hematopoyéticos (SINDOME) / National System of Recording, Typification and Searching for spina cord donors and hematopoietic progenitors (SINDOME)
Bengochea, M; Alvárez, I; Hidalgo, PC; Cabrera, A; Senatore, O; Toledo, R; Carreto, E; Sosa, M; Abilleira, D; Silva, E.
Afiliação
  • Bengochea, M; Universidad de la República. Facultad de Medicina. Banco Nacional de Órganos y Tejidos.
  • Alvárez, I; Universidad de la República. Facultad de Medicina. Banco Nacional de Órganos y Tejidos.
  • Hidalgo, PC; Universidad de la República. Facultad de Medicina. Banco Nacional de Órganos y Tejidos.
  • Cabrera, A; Universidad de la República. Facultad de Medicina. Banco Nacional de Órganos y Tejidos.
  • Senatore, O; Programa SINDOME. Banco Nacional de Órganos y Tejidos.
  • Toledo, R; Universidad de la República. Facultad de Medicina. Banco Nacional de Órganos y Tejidos.
  • Carreto, E; Universidad de la República. Facultad de Medicina. Banco Nacional de Órganos y Tejidos.
  • Sosa, M; Universidad de la República. Facultad de Medicina. Banco Nacional de Órganos y Tejidos.
  • Abilleira, D; Universidad de la República. Facultad de Medicina. Banco Nacional de Órganos y Tejidos.
  • Silva, E; Universidad de la República. Facultad de Medicina. Banco Nacional de Órganos y Tejidos.
Rev. méd. Urug ; 19(2): 149-158, oct. 2003. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-352694
Biblioteca responsável: UY6.1
RESUMEN
Uruguay posee un sistema solidario de financiación de trasplante a través del Fondo Nacional de Recursos y dedl banco Nacional de Órganos y tejidos (BNOT). En el trasplante alogénico de médula ósea la compatibilidad HLA es una barrera biológica importante. Las frecuencias alélicas y haplotípicas HLA son utilizadas para determinar la probabilidad de encontrar un donante con un fenotipo particualr HLA y para predecir el efecto de diversos esquemas de adjudicación basados en la compatibilidad en este sistema. El Laboratorio de Inmunogenética e Histocompatibilidad tipifica a todos los receptores y donantes del país. Se ha iniciado un programa cuyo objetivo central es organizar un sistema de registro, tipificación y búsqueda de donantes no relacionados a nivel nacional (SINDOME).

Objetivos:

analizar los receptores tipificados para trasplante de médula ósea (TMO) alogénico en nuestro servicio en el período enero 1997 - mayo 2002, y caracterizar la constitución genética del sistema HLA para 298 receptores. Material y

método:

en el lapso indicado se estudiaron 346 receptores y 1.083 donantes. Se realizó la tipificación HLA clase I por reacción de microlinfocitotoxicidad con anticuerpos monoclonales y la reversa, con nivel de resolución intermedio-alta. Se estimaron las frecuencias alélicas y haplotípicas en una muestra de 298 receptores.

Resultados:

de los 346 receptores de TMO estudiados en el marco del SINDOME, 58 por ciento es menor de 30 años. La relación donante-receptor fue de 3,13 pero sólo el 45 por ciento de los candidatos a trasplante tuvo un donante histocompatible. En el análisis del polimorfismo ded HLA-A, -B, -DR en la muestra de 298 receptores se encontró que los alelos más prevalentes fueron A2 (28,97 por ciento), B35 812,49 por ciento) y DR04 (15,24 por ciento). Sólo para el locus HLA-DRB1 la desviación del equilibrio de Hardy-Weinberg fue altamente significativa. Los haplotipos más comunes fueron A2-B51 y A2-B7 para HLA-A, -B, A2-DR11 y A2-DR04 para HLA-A -DRB1, y el haplotipo B8-DR03 para HLA-B -DR. De los Hplotipos HLA-A -B -DRB1, HLA-A1 -B8 -DR03 y HLA-A2 -B51 -DR13 fueron los más frecuentes.

Conclusión:

nuestros resultados demuestran que el sistema HLA presenta una considerable heterogeneidad, con un enorme polimorfismo y una amplia distribución de haplotipos. La posibilidad de encontrar donantes compatibles para un subgrupo de jóvenes con enfermedades malignas sin donantes familiares es muy baja.
Assuntos
Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: LILACS Assunto principal: Antígenos HLA-A / Antígenos HLA-B / Antígenos HLA-DR / Transplante de Medula Óssea / Transplante de Células-Tronco Hematopoéticas / Histocompatibilidade / Antígenos de Histocompatibilidade País/Região como assunto: América do Sul / Uruguai Idioma: Espanhol Revista: Rev. méd. Urug Assunto da revista: Medicina Ano de publicação: 2003 Tipo de documento: Artigo País de afiliação: Uruguai
Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: LILACS Assunto principal: Antígenos HLA-A / Antígenos HLA-B / Antígenos HLA-DR / Transplante de Medula Óssea / Transplante de Células-Tronco Hematopoéticas / Histocompatibilidade / Antígenos de Histocompatibilidade País/Região como assunto: América do Sul / Uruguai Idioma: Espanhol Revista: Rev. méd. Urug Assunto da revista: Medicina Ano de publicação: 2003 Tipo de documento: Artigo País de afiliação: Uruguai
...