Your browser doesn't support javascript.
loading
Sarcoma de Kaposi postrasplante renal, evolución favorable al tratamiento / Post-transplantation Kaposi sarcoma: a favorable treatment course
Capote Pereira, Lázaro L; del Cueto de Inastria, Eloisa; Capote Leyva, Eliseo; Alfonso Morejón, Santiago; Navarro Rojas, Yamila.
Afiliação
  • Capote Pereira, Lázaro L; Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luis Díaz Soto. La Habana. CU
  • del Cueto de Inastria, Eloisa; Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luis Díaz Soto. La Habana. CU
  • Capote Leyva, Eliseo; Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luis Díaz Soto. La Habana. CU
  • Alfonso Morejón, Santiago; Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luis Díaz Soto. La Habana. CU
  • Navarro Rojas, Yamila; Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luis Díaz Soto. La Habana. CU
Rev. cuba. med. mil ; 38(2)abr.-jun. 2009.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-547109
Biblioteca responsável: CU1.1
RESUMEN
Se presenta el segundo reporte en Cuba de un paciente que se le realizó trasplante renal, quien recibió esquema inmunosupresor a base de Imurán, ciclosporina y prednisona. A los 20 meses de haber realizado el trasplante se consulta por presentar lesiones de tipo máculo, nodulares, en placas de color rojo violáceo distribuidas en todo el cuerpo menos en la cara y el cuello, además de lesiones nodulares en el paladar blando. Se le realizó una biopsia de piel donde se le diagnosticó un sarcoma de Kaposi y se efectuó tinción de Warthin Starry. Se le retiró el tratamiento con ciclosporina y se le redujo la dosis de Imurßn. Las lesiones desaparecieron paulatinamente hasta alcanzar casi un 100 por ciento de recuperación a los 3 meses aproximadamente de haber disminuido la dosis de los inmunosupresores. Las cifras de creatinina no presentaron un aumento significativo a pesar de la reducción de la inmunosupresión. La reducción de la inmunosupresión y la disminución de las dosis de los anticalcineurínicos mejoraron la evolución de las lesiones dermatológicas de dicho paciente.
ABSTRACT
This is the second report in Cuba from a patient undergoes a renal transplantation who received an immunosuppressive scheme based on Imuran, Cyclosporine and Prednisone. Twenty months post-transplantation is seen in consulting room from macular, nodular, in red-violet plaques lesions distributed in whole body except in the face and neck as well as nodular lesions in soft palate. We obtained a skin biopsy with a diagnosis of Kaposi's sarcoma and Warthin Starry dye was performed. Cyclosporine treatment was stopped and Imuran was decreased. Lesions disappeared gradually until achieving almost a 100 percent of recovery at three months approximately after decrease the immunosuppressive dose. Creatinine figures have not a significant increase despite immunosuppression reduction and decrease of anticalcineurinic dose improved dermatologic lesions course of such patient.
Assuntos
Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: LILACS Assunto principal: Sarcoma de Kaposi / Transplante de Rim / Neoplasias Renais Limite: Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: Rev. cuba. med. mil Assunto da revista: História da Medicina / Medicina Militar Ano de publicação: 2009 Tipo de documento: Artigo País de afiliação: Cuba Instituição/País de afiliação: Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luis Díaz Soto/CU

Similares

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: LILACS Assunto principal: Sarcoma de Kaposi / Transplante de Rim / Neoplasias Renais Limite: Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: Rev. cuba. med. mil Assunto da revista: História da Medicina / Medicina Militar Ano de publicação: 2009 Tipo de documento: Artigo País de afiliação: Cuba Instituição/País de afiliação: Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luis Díaz Soto/CU
...